Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así afectó el Covid-19 a las escuelas en todo el mundo

Las escuelas de todo el mundo tuvieron afectaciones en cuanto a ingresos se refiere, así como demás marcas que veían en los estudiantes un ingreso económico. 

El Covid-19 afectó a millones de negocios alrededor del mundo, entre ellos, las escuelas con sus respectivos cierres totales y parciales.

La aparición de la pandemia por Covid-19 afectó directamente en la economía mundial, donde millones de negocios, marcas y proyectos se vieron afectados en cuanto a ingresos se refiere, teniendo como consecuencia una caída histórica en el producto interno bruto.

De acuerdo con Statista donde muestra el impacto de la pandemia en la economía mundial durante 2020, China fue el único país que logró incrementar su PIB a comparación de años anteriores en un 1.8 por ciento, mientras que el de Estados Unidos decayó en un 3.7 por ciento, Brasil en un 6 por ciento, Francia en un 9.1 por ciento, México en un 9.2 por ciento y Argentina en un 12.9 por ciento, entre demás países.

Esto provocó el cierre de negocios en diferentes industrias que no pasan desapercibidas, entre ellos, las escuelas. Teniendo en cuenta que las escuelas albergan durante un considerable número de horas a millones de estudiantes diariamente, estas se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas temporalmente para evitar elevar el número de contagios a nivel mundial; no obstante, algunas de ellas lograron seguir sus actividades “cotidianas” al adoptar la modalidad de educación en línea o híbrido, mientras que otras no tuvieron la fortuna de contar con el nivel de tecnología necesario para seguir fomentando la educación y han tenido que esperar para regresar a su normalidad.

El cierre de escuelas alrededor del mundo a causa del Covid-19

Si bien algunas escuelas tuvieron la oportunidad de adaptarse a la modalidad en línea e incluso otras el sistema híbrido, algunos padres de familia decidieron que la mejor opción era que sus hijos abandonaran sus estudios, ya sea por fines económicos y de aprendizaje, ya que no consideraron que este nuevo formato fuera igual de efectivo que las clases tradicionales, hecho que ha afectado principalmente el aprendizaje de los menores de edad.

Este tipo de factores donde el Covid-19 fue el principal protagonista, afectaron notoriamente los ingresos de las escuelas alrededor del mundo, provocando algunos cierres temporales e incluso permanentes, además de el eficiente aprendizaje en los niños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) muestra en un estudio que más de 635 millones de estudiantes todavía son afectados por los cierres parciales y totales de sus escuelas, provocando que hasta el 70 por ciento de los niños de 10 años sean incapaces de leer o comprender un texto sencillo, frente al 53 por ciento anterior a la pandemia.

De igual forma, Statista muestra los cierres de escuelas causados por Covid-19 de mayor duración alrededor del mundo, tanto totales como parciales (por semanas), donde se encuentra Uganda liderando con 83 semanas, Bolivia con 82, India con 82, Nepal con 82, Honduras con 81, Panamá con 81 y El Salvador con 80 semanas de cierre.

El cierre de escuelas y la caída en cuanto a flujo de estudiantes en estos espacios de aprendizaje, han afectado la economía de diferentes industrias y trabajadores que se desenvolvían en este entorno, como bien lo son artículos de papelería, aquellas personas que se dedicaban a la venta de uniformes, los cocineros de las mismas, y las tiendas que se mantenían de venderles a sus estudiantes, entre otras áreas de oportunidad.

De igual forma, la UNESCO mencionó que a finales del 2020 la pandemia afectó por lo menos a 63 millones de maestros, tanto en cuanto a inversiones de calidad, para adquirir las competencias digitales y pedagógicas necesarias para enseñar a distancia, e incluso en algunos casos su despido por insuficiencia de fondos.

Las escuelas de todo el mundo tuvieron afectaciones en cuanto a ingresos se refiere, así como demás marcas que veían en los estudiantes un ingreso económico.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados