x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así afectaría a la UEFA quedarse sin el Real Madrid en competencias europeas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los 12 clubes han mandado cartas a la UEFA y a la FIFA para protegerse ante posibles sanciones si continúan con un proyecto que pretende generar enormes ingresos
  • 12 clubes conformarán la nueva Super Liga, una suerte de torneo intercontinental que agrupa a los equipos con mayores ingresos de Europa, entre ellos, claro, el Real Madrid.
  • Se dice que la transmisión de estos juegos asciende a 7,000 millones de euros.
  • La FIFA y la UEFA ya expresaron su rechazo ante esta liga alternativa y han anunciado sanciones para los participantes 

Es indudable lo que representa la FIFA a nivel mundial, el contar con uno de los eventos deportivos de mayor convocatoria alrededor del globo, el Mundial de esta disciplina,  le ha permitido ser foco de interés de patrocinadores, anunciantes y un mercado tan amplio que va desde objetos relacionados a la competición, hasta el boletaje y su respectiva generación de altos ingresos que reporta año con año. El tamaño de este mercado es tan grande que tiene tantas ramificaciones como actores los cuales aprovechan de vez en cuando para aprovechar y hacerse con un trozo más grande este vasto pastel, este es el caso del torneo de reciente creación llamado Superliga que incluye en sus filas a equipos como el Barcelona y Real Madrid.

De este nuevo esquema se ha hablado mucho en las últimas semanas y es que tanto para la FIFA como para la UEFA, esta competencia no tiene validez y no sólo eso, ya prevén las sanciones que podrían implementar para equipos y jugadores que disputen partidos en este torneo. Las consecuencias van desde multas económicas, suspensión de participaciones en competencias organizadas por el órgano rector del futbol en Europa y hasta la imposibilidad de jugar el Mundial de Futbol.

Sin ir más lejos, uno de los principales eventos organizado por la UEFA en el viejo continente es la Champions League, el magno evento que cuenta con los principales equipos de cada una de las ligas Europeas y cuyo más recurrente ganador es el Real Madrid que acumula 13 máximos títulos continentales, seis de ellas en la etapa que se denominaba como Copas de Europa, sería expulsado de esta competición y con él se marcaría el que durante años ha sido el conjunto cuyo valor de marca asciende a 1,419 millones de euros, con ello, la marca Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020. FC Barcelona sube 1.4 por ciento su valor de marca hasta los 1,413 millones superando al Manchester United y colocándose en segunda posición.

Real Madrid sigue siendo el club de futbol más valioso del mundo del Football 50 2020 de Brand Finance. En un contexto de interrupción económica y social, causada principalmente por la pandemia del coronavirus, el valor de la marca del club merengue ha disminuido un 13.8 por ciento, hasta 1,419 millones, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del futbol.

¿Real Madrid fuera de la UEFA?

Alumbrada la Superliga por 12 de los clubes más importantes de Europa, entre los que se encuentran el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético, las consecuencias de la rupturista iniciativa al margen de la UEFA suponen una amenaza multidimensional que apunta a los cimientos de las estructuras tradicionales, a las ligas nacionales y a la distribución de los ingresos que genera la industria del futbol.

El debilitamiento de la UEFA como organizador y distribuidor de la riqueza que generan las competiciones europeas será notable y anuncia una dura batalla jurídica contra la que los clubes rebeldes ya se han protegido. Según un texto publicado por EL PAÍS, tanto la UEFA como la FIFA han recibido  cartas de los miembros de la Superliga en la que advierten que ya han presentado demandas precautorias ante las medidas que puedan tomar estos organismos para evitar que el proyecto salga adelante.

Los equipos de la nueva competición pretenden seguir disputando las ligas nacionales y las competiciones europeas hasta que su proyecto salga adelante la temporada 2022-2023. Porque además consideran que la UEFA lucra con los ingresos que se generan a partir de sus marcas y más allá de ello los ha limitado a  meros invitados sin opción a opinar sobre el curso del juego.

La situación va más allá. Tan sólo durante 2020 el Real Madrid fue el segundo que más ingresos reportaba por temporada, con 750 millones de euros, sólo superado por el valor de plantilla del Barcelona que registró la misma cantidad de ganancias. Ambos quipos se suman a otros 10 en los que también resalta otro español, el Atlético de Madrid. Lo anterior no contempla, además, los montos obtenidos por participación en Champions League, por lo que la UEFA tendría mucho que perder de concretarse la idea de la exclusión de los clubes que forman parte de la Súper Liga.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados