x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En Reino Unido prevén lanzar el ‘Britcoin’, moneda digital que no sustituye a la libra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Banco de Inglaterra analizará la creación de un 'Britcoin', una moneda digital propia; descarta reemplazar la libra esterlina.
  • Rishi Sunak, pidió este lunes al Banco de Inglaterra analizar los argumentos a favor de una nueva “Britcoin”
  • Las monedas virtuales tienen un auge creciente en el mercado 
  • El bitcoin, la más popular de las monedas electrónicas rebasó máximos históricos en su valor, aunque va en decremento aún parece una inversión sólida. 

El panorama de las criptomonedas está más vigente que nunca; el Bitcoin ofrece grandes beneficios así como otras monedas que aunque menos conocidas, también son una inversión sólida, en apariencia, para quienes así decidan hacerlo. Ahora, a esta familia de monedas virtuales se pude unir una más, se trata del Britcoin, que desde el Reino Unido podría ver su nacimiento y que ha generado conversación por parte de los analistas financieros en las últimas horas.

Lanzar el Britcoin no es una decisión arbitraria, puesto que obedece a una tendencia, pues de acuerdo con Financial News Media, el sector que lidera el Bitcoin no solo ha crecido de forma notable a lo largo de los últimos años. Se espera que la aceptación y penetración de las divisas digitales continúe avanzando en el futuro próximo. Algo que podría promover una tasa de crecimiento de 11.2 por ciento anual promedio compuesto al menos hasta el próximo 2027. Un avance en paralelo con la penetración general.

El ‘britcoin’ la posible nueva moneda virtual

El ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, pidió este lunes al Banco de Inglaterra analizar los argumentos a favor de una nueva “Britcoin” o una moneda digital apoyada por el banco central, con el objetivo de abordar algunos de los desafíos que plantean las criptomonedas como el bitcoin.

Una versión digital de la libra esterlina apoyada por el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) potencialmente permitiría a los negocios y consumidores tener cuentas directamente en el banco y evitar a terceros al realizar pagos, lo que cambiaría el papel de los prestamistas en el sistema financiero.

“Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar las tareas exploratorias sobre una posible moneda digital del banco central”, dijo Sunak en una conferencia de la industria financiera.

Otros bancos centrales también están considerando la posibilidad de configurar versiones digitales de sus propias monedas, esencialmente ampliando el acceso a los fondos del banco central que solo los bancos comerciales pueden usar en la actualidad. Esto podría acelerar los pagos internos y externos y reducir los riesgos para la estabilidad financiera.

China es pionera en el lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC, por su sigla en inglés). La semana pasada, el Banco Central Europeo dijo que está estudiando una forma electrónica de efectivo para complementar billetes y monedas, pero que aún faltan varios años para su lanzamiento.

El BoE dijo que una versión digital de la libra esterlina no reemplazaría ni el efectivo físico ni las cuentas bancarias existentes.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dicho previamente que el bitcoin, la criptomoneda más conocida, no actúa como un depósito estable de valor o una forma eficiente de realizar transacciones, por lo que no es adecuado para servir como moneda y es una apuesta arriesgada para los inversores.

Aun así, las criptomonedas han recibido un creciente interés de las principales instituciones financieras, y el bitcoin alcanzó un récord de casi 65,000 dólares el 14 de abril, un aumento de valor de 10 veces en el espacio de un año.

Los retos para las criptomonedas

Pero las monedas como Bitcoin tienen aún muchos obstáculos por sortear, entre los principales problemas que aborda están, las transacciones que  son demasiado caras, lentas y volátiles para ser del interés de las instituciones financieras y los usuarios. Algunos consideran que no son suficientemente sólidas como inversión y no han visto con buenos ojos otros intentos de empresas por llegar a una criptomoneda como Facebook lo hizo en su momento.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados