x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Real Madrid es la marca más cara en el mundo del futbol

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Real Madrid tiene más de un motivo para celebrar: recientemente se coronó nuevo campeón de España tras dos temporadas dominadas por su enemigo número uno, el FC Barcelona. Ahora el cuadro merengue acaba de ser rankeado como la marca de fútbol más cara del planeta, según un estudio llevado a cabo por Brand Finance Football.

Pese a que su valor ha disminuido un 13,8% (cayendo hasta los 1.419 millones de euros) durante la pandemia, ello no ha sido impedimento para que siga siendo el equipo número uno a nivel mundial en cuanto a valor. Le sigue el FC Barcelona con un 1,4% de valor de marca, llegando a los 1.413 millones de euros. El equipo inglés Manchester United (1.314 millones de euros) ocupa la tercera posición mundial.

El valor del Real Madrid disminuyó debido al bajo rendimiento deportivo que tuvo en 2019, pero con la Liga ganada este año y tomando en cuenta que sus aspiraciones para ganar la Champions League son altas (jugará la eliminatoria de Octavos de Final el próximo 7 de agosto contra Manchester City), el valor de la institución madridista podría elevarse de nuevo antes de que finalice este año.

“Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España: Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de sus sector a nivel mundial”, explica Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance, quien además recalca que el deporte español no es solo “un orgullo más de los españoles”, sino que además muestra el “Soft Power o Poder Blando” del país europeo.

El otro lado de un equipo ganador

Real Madrid no solo basa su poderío financiero en el aspecto deportivo, sino en otras empresas que le reditúan grandes ganancias: Real Madrid Next, un proyecto de innovación que se enfoca en seis terrenos principales: e-health, performance, fan engagement, generación de contenido audiovisual, ciberseguridad e infraestructuras tecnológicas y sociales. 

Además de ello está Madridista Nation, una base de datos en Facebook con contenido VIP para seguidores que quieren adentrarse en las entrañas del club y gozar de privilegios exclusivos.

También puedes leer:

El caso Barcelona

FC Barcelona basa su poderío en los resultados deportivos (ha ganado siete de las últimas 10 ligas), a pesar de que hace rato que no figura dentro de los grandes de Europa (su última Champions la ganó en 2015).

Sin embargo, no se queda rezagado cuando hablamos de proyectos de marketing: el club catalán hace labores de engagement con sus fans y está por asestar un golpe financiero importante: espera vender los derechos de nombre a largo plazo de su actual estadio con el objetivo de asegurar más de 200 millones de euros.

Real Madrid y los otros gigantes de futbol a nivel financiero

Tras el Madrid, Barcelona y el United, completan esta lista el Liverpool, recién coronado campeón de Inglaterra, Manchester City, Bayern Múnich, PSG, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

Destaca que Inglaterra es el país que más equipos aporta a esta lista con un total de seis que agregan un valor estimado de 8.578 millones de euros (44 por ciento).

La crisis del coronavirus ha venido a afectar de diversas maneras a los equipos que están en este ranking. Muchos patrocinios se cayeron desde que la pandemia comenzó, así como los ingresos por los derechos de televisión, que se detuvieron cuando las ligas se interrumpieron en todo el mundo.

El balón ha vuelto a rodar, aunque sin audiencia en las tribunas debido a la pandemia de coronavirus. El futbol está listo para solventar las pérdidas millonarias que ha sufrido y recuperar lo que se pueda para que siga siendo el deporte rey a nivel de popularidad y marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.