x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante el fin de la Superliga: el endeudamiento sería brutal, opinan expertos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Agentes advirtieron que si la Superliga fuera cerrada tipo NBA, sería complicado mantener un mercado de fichajes abierto como hasta ahora.
  • La Superliga europea ha visto su fin antes de comenzar, pero los analistas señalan que el endeudamiento pudo ser brutal.
  • Juventus y Manchester United se desplomaron en la bolsa de valores ante los más recientes acontecimientos. 
  • Varios de los equipos fundadores se disculparon con sus fanáticos que estaban en contra de la medida.

La Superliga, que se quedó sin gasolina apenas dos días después de su anuncio oficial, sigue dando de que hablar y de no ser del colapso en la bolsa que tuvieron las acciones de grandes equipos como la Juventus o el Manchester United; el bajón en el valor de marca que podría haber acarreado de cerrarse el trato para cada uno de los equipos fundadores; o de la actitud de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y quien sería el que llevaría las riendas de la nueva competición. Ahora se especula sobre el tamaño del endeudamiento que hubiera generado porque los analistas lo ven como “un sin sentido de poca organización”.

La liga que un principio contaría con 12 de los principales equipos de Europa y cuyos valores de marca se encuentran en el top de los más altos en el mundo, incluiría además tres invitados cambiantes que, a futuro, integrarían como fijos los diversos encuentros. Sin embargo, los aficionados rechazaron la idea de que sus clubes favoritos se marcharan de las respectivas ligas a las que de alguna forma directa o indirecta tienen acceso en cada encuentro.

Los aficionados tuvieron la ultima palabra y la historia terminó antes de comenzar, pero las especulaciones quedan y es por de más interesante observar las ideas en las que se basan los comentarios de los analistas que no veían algo posible en la creación de este nuevo torneo.

Superliga sin pies ni cabeza igual a endeudamiento, dicen expertos

La puesta en marcha de la Superliga sin un control económico externo “podría degenerar en niveles de endeudamiento brutales”, indicó Óscar Tena, consejero delegado de la agencia de representación Tactic Grup, que representa a Pep Guardiola y participó en la negociación de la última rebaja salarial de la plantilla del Barcelona.

“Soy partidario de todo control económico. Creo que ha sido muy, muy positivo. Sin el fair-play financiero, la crisis que ha estallado por Covid-19 habría provocado un problema mucho mayor. Si la Superliga no tuviera un control económico externo, sería un desastre que podría degenerar en niveles de endeudamiento brutales como los previos a la presencia de estas normas de control. La autorregulación no es buena”, afirmó.

Tena fue uno de los participantes del webinar “Ganar en los despachos” organizado por el Sports Law Institute, junto al director de este, Toni Roca, y David Aranda de la agencia de representación YouFirst.

Tena apuntó que según lo anunciado inicialmente “desde el punto de vista económico la Superliga redundaría en mayores contratos para los jugadores, aunque antes de la pandemia ya estábamos en niveles máximos y parece difícil que se pueda creer más aún”.

“Se usa al Covid-19 y la crisis como una vía de escape para esta justificación, pero en realidad es cuestión de tiempo volver a esa situación de máximos. En cuanto pase, y los ingresos vuelvan, retornaremos a donde estábamos hace 2-3 años”, indicó.

En su exposición, Tena opinó que “si se creara una Superliga y fuera una liga cerrada tipo NBA, sería complicado mantener un mercado de fichajes abierto como hasta ahora”.

La Superliga lo cambiaría todo y los movimientos de jugadores podrían depender de qué equipos compiten. No tendríamos la misma concepción del mercado”, apuntó.

También mostró sus dudas sobre la posibilidad de que Real Madrid o Barcelona puedan pagar la comisión para fichar al jugador del Borussia Dortmund alemán Erling Haaland.

“La operación está, parece, en 20 millones para el padre, 20 para el agente -Mino Raiola- y 30 netos de salario anual para el jugador. Esos 30 netos serían unos 60 brutos. Teniendo en cuenta la joven edad del jugador, si haces un contrato de 5 años, estás hablando de 300 millones en total. Las comisiones ahí serían de 40 millones, que sobre 300 millones representa el 13%. Sería exagerado y dudo que el Real Madrid o el FC Barcelona pudieran pagarlas. Pedir rebajas salariales y luego pagar ciertas comisiones no hace gracia”, agregó.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados