x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que pudo ser: la Superliga se queda en el camino, la UEFA y la FIFA ganaron en la mesa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de intensas jornadas la decisión parece que se encamina a la cancelación del proyecto Superliga, una apuesta que agrupaba a varios de los clubes cuyo valor de marca los posicionaba en el top 10 de los más valiosos en el globo. Las buenas noticias, son pues, para la FIFA y la UEFA quienes conservarán sus competencias intactas con los dividendos que ya se conocen. ¿Habrá alguna sanción para los quipos 'separatistas'?
  • Una desbandada por parte de los clubes ingleses ha puesto en jaque a la nueva Superliga.
  • El proyecto, nacido como formato en España, representaba la ruptura de 12 de los clubes más importantes de Europa con la UEFA.
  • La FIFA y la propia UEFA se aprestaron a calcular sanciones económicas para evitar la creación de la Superliga, sin embargo serían los aficionados los de la última palabra.

La Superliga de Europa un proyecto impulsado por el siempre polémico Florentino Pérez en España y por el banco JP Morgan, originario de Estados Unidos, sería quien financiaría la nueva Superliga Europea de futbol, que hasta hace unas horas contaba con 12 clubes fundadores, tres de ellos españoles, seis ingleses y tres italianos. El monto de subvención ascendía a los 4,210 millones de dólares y ya se contemplaba incluso triplicar la bolsa acumulada de la UEFA Champions League, uno de los torneos más populares de la región.

Seis clubes ingleses (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur), tres italianos (Juventus, Inter de Milán, y AC Milán) y tres españoles (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) firmaron como socios fundadores, según confirmó la Superliga en un comunicado. A ellos se les unirían tres invitados que podían proceder de cualquier parte del mundo, sin embargo, la información surgida en las últimas horas señala una desbandada por parte de los ingleses que incluso admiten haber cometido un error y ya pidieron disculpas por lo acontecido.

El ambiente tenso que se generó desde que se dio a conocer que este proyecto era una realidad para los europeos, comenzó con un efecto dominó en que los aficionados serían los que más perderían y fueron ellos precisamente quienes mostraron en primera instancia su inconformidad e hicieron un llamado a sus equipos para que cesaran con la idea de partir de las competencias europeas regidas por la UEFA y la FIFA.

UEFA y FIFA los principales opositores a la Superliga

Es indudable lo que representa la FIFA a nivel mundial, el contar con uno de los eventos deportivos de mayor convocatoria alrededor del globo, el Mundial de esta disciplina,  le ha permitido ser foco de interés de patrocinadores, anunciantes y un mercado tan amplio que va desde objetos relacionados a la competición, hasta el boletaje y su respectiva generación de altos ingresos que reporta año con año. El tamaño de este mercado es tan grande que tiene tantas ramificaciones como actores los cuales aprovechan de vez en cuando para aprovechar y hacerse con un trozo más grande este vasto pastel, este es el caso del torneo de reciente creación llamado Superliga que incluye en sus filas a equipos como el Barcelona y Real Madrid.

Tanto para la FIFA como para la UEFA, esta competencia no tiene validez y no sólo eso, ya prevén las sanciones que podrían implementar para equipos y jugadores que disputen partidos en este torneo.

Sin ir más lejos, uno de los principales eventos organizado por la UEFA en el viejo continente es la Champions League, el magno torneo que cuenta con los principales equipos de cada una de las ligas Europeas y cuyo más recurrente ganador es el Real Madrid que acumula 13 máximos títulos continentales, seis de ellas en la etapa que se denominaba como Copas de Europa, sería expulsado de esta competición y con él se marcaría el que durante años ha sido el conjunto cuyo valor de marca asciende a 1,419 millones de euros, con ello, la marca Real Madrid sigue liderando el ranking Brand Finance Football 2020. FC Barcelona sube 1.4 por ciento su valor de marca hasta los 1,413 millones superando al Manchester United y colocándose en segunda posición. En la siguiente gráfica se amplía la información al respecto:

El gráfico muestra como sólo dos de los equipos cuyo valor de marca es mayor quedaban fuera de la Superliga, el alemán Bayern Múnich y el francés Paris Saint-Germain. Pero no sólo eso, entre las sanciones prevista por la FIFA contemplaba desde multas económicas, suspensión de participaciones en competencias organizadas por el órgano rector del futbol en Europa y hasta la imposibilidad de jugar el Mundial de Naciones. Lo que significaría que jugadores, cuyos valores de marca también se encuentran por los cielos tampoco tendrían acceso al evento supremo del futbol como Leonel Messi o Cristiano Ronaldo, que si bien Qatar 2022 podría ser su última participación, como negocio son el estandarte de los futbolistas mejores pagados del globo.

Con ello queda de manifiesto el amplio valor que significaría la Superliga, tanto para anunciantes, patrocinadores e inversores que si bien tenían que marcharse a la par que los equipos de las competencias mundiales, encontrarían cabida en un mercado pujante debido a lo que representa en lo individual cada uno de los clubes. Las pérdidas por ahora se calculan con base en los datos que se conocen, sin embargo, pudo haber ido más allá pues las sanciones para las marcas que tendrían que dividir su mercado entre las competencias hubieran comenzado apenas rodara el balón en cualquiera de las dos competiciones, ya sean las regidas por la UEFA o de los ‘separatistas’ de la nueva organización.

Para otros especialistas conocedores del deporte, las consecuencias económicas favorecen aun puñado de actores que a saber serían el inversor principal, el banco JP Morgan, pero también para los magnates de Qatar o Rusia como el multimillonario inversionista del Chelsea y otras instituciones Roman Abramovich.

Sin los ingleses aún hay opciones

La polémica entorno a la Superliga continuó la tarde de ayer. Algunos equipos de la Premier League que formarían parte de la naciente competencia, informaron a través de sus redes sociales que no participarán. Liverpool, Tottenham, Arsenal y Manchester United -de la Premier League-, señalaron que no formarán parte de la Superliga europea que estaba prevista a dar inicio el próximo mes de agosto, a pocas horas de que Florentino Pérez señalara que ningún equipo podría abandonarla.

Luego de que los clubes británicos se bajaran del torneo, el plan parece seguir adelante aunque habrá modificaciones. En medio de un día caótico, la Superliga europea de fútbol envió un comunicado a diversos medios para informar cómo serán los pasos a seguir tras el abandono de cinco de sus fundadores. El escrito se emitió al mismo tiempo de que en Italia aseguran que el Inter de Milan también desistirá de participar del certamen que fue creado a espaldas de la UEFA y de la FIFA.

“La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Nuestra propuesta tiene el objetivo de darle al deporte una evolución, generando recursos y estabilidad a toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudas para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol debido a la pandemia. Habrá también pagos solidarios para todos los estamentos del fútbol”, señala el escrito que intenta con esto suavizar las críticas de aquellos clubes que quedaron fuera de la competencia.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados