Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto dinero se perdería tras rechazo de la FIFA a la Superliga europea?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El monopolio de la FIFA continua, de llevar a cabo el evento, habría graves consecuencias para los partícipes.

-FIFA planea continuar con su monopolio tras dar tremendo golpe a Superliga europea

-Un documento confirmaría ganancias por patrocinio y planeación del evento

-Exclusión de la Federación a todos los que participen en el evento

Después del rechazo que dio la FIFA a la Superliga, que además traería como consecuencias a jugadores y a los partícipes de ser excluidos de la Federación, el Times reveló un borrador del evento bastante detallado; este legajo, de 18 páginas, contiene especificaciones tanto técnicas, formato de competición, pero más importante, el dinero que sería invertido de llevarse a cabo el evento.

Aunque para ello debería haber primero un acto de insurrección por parte de las ligas europeas y sus jugadores, no obstante, la FIFA es una apuesta millonaria que no puede ser ignorada, ya que monopoliza el deporte del balonpie.

Por otro lado, el fútbol profesional seguirá pasando por otro trago amargo, además de la misiva en contra que dio la FIFA, mientras perdure la pandemia provocada por el coronavirus. El Covid-19 sigue afectando mucho más a los clubs poderosos, cuyas economías se basan en los derechos de televisión, que no peligran mientras se siga jugando.

Andrea Agnelli, presidente del Juventus y de la Asociación Europea de Clubs (ECA), cifró en septiembre de 2020 la bajada de los ingresos entre la temporada pasada y la actual en unos 4 mil millones de euros, lo que supone una caída del negocio en torno al 11%, por dar un ejemplo.

Respecto a la Superliga, el diario británico reveló que seis clubes ingleses estarían entre los 15 socios fundadores y permanentes, y que los equipos que más se están involucrando en la creación de la competición serían Real Madrid, Manchester United, Liverpool y Milan, que tendrían plaza fija.

Notas relacionadas: FIFA 21 tuvo que corregir sus errores en PlayStation 5 y Xbox Series X/S: estos son los cambios

Aunque no especifica el nombre del resto de clubes, sí dice que “el plan, basado en el interés del mercado televisivo global, sería para seis de Inglaterra, presumiblemente el Big Six (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham), más tres de España, tres de Italia, dos de Alemania y uno de Francia”.

Los 15 clubes fundadores, por entrar en la competición, recibirían unos 350 millones de euros. Entre otras líneas maestras, se desvela el reparto económico, que tendría esta estructura, con el banco de inversión JP Morgan Chase detrás: “Los 15 clubes fundadores que comparten una “subvención de infraestructura” inicial de 3 mil 500 millones de euros que pueden gastarse en estadios, instalaciones de entrenamiento o para reemplazar los ingresos perdidos relacionados con el estadio debido a Covid-19″, explica el documento al que tuvo acceso el Times.

Con un reparto de premios establecido: “Los ingresos de la televisión y el patrocinio favorecerían a los clubes fundadores: el 32.5 por ciento del bote se repartiría equitativamente entre los 15 clubes y otro 32.5 por ciento entre todos los 20 clubes de la Superliga, incluidos los cinco clasificados (que no serían clubes fundadores ni tendrían plaza permanente).

El 20 por ciento del bote sería distribuido de la misma manera que el sistema basado en el mérito de la Premier League según el lugar en el que los clubes terminen en la competición o el grupo si no llegan a la fase eliminatoria. El 15 por ciento restante sería una participación comercial”, abunda el documento.

La FIFA ha dicho a los jugadores que se les prohibirá participar en futuras ediciones de la Copa del Mundo y otros torneos internacionales sancionados por el organismo rector si participan en cualquier competición europea de ‘superliga’.

El año pasado, surgieron informes que sugerían que un puñado de clubes y empresas estaban jugando con la idea de formar una división de “superliga” separatista .

La firma privada Providence Equity Partners y el banco de Wall Street JP Morgan fueron promocionados como posibles inversores para poner en marcha el proyecto en 2022, con el presidente del Real Madrid , Florentino Pérez , prometiendo su apoyo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.