Durante las primeras horas de este viernes, el término “New York Times” se ubicó dentro de las primeras tendencias en redes sociales, luego de que se publicará un artículo por el medio estadounidense en el que se alerta que las autoridades mexicanas no están reportando cifras reales alrededor de la emergencia de salud provocada por el COVID-19.

De manera puntual, la nota publicada por el periodista Azam Ahmed, apunta que según un estudio realizado por el medio, el número de muertes en México serían tres veces mayor que lo reportado hasta el momento.

Las últimas cifras entregadas

Durante la conferencia vespertina de este jueves, las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que en el país se tenía el registro de 2 mil 961 muertes por Covid-19, así como de 29 mil 616 casos de contagios confirmados de coronavirus.

Estas cifras han crecido de manera rápida si consideramos que hasta este miércoles, se habían confirmado 27 mil 634 contagios y 2 mil 704 muertos por coronavirus en México.

En este contexto, es importante mencionar que, a decir de las proyecciones de gobierno, entre el 6 y 8 de mayo se viviría el pico máximo de la epidemia en el país, en el que se registrarían la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por este virus.

Según la publicación de The New York Times estas cifras estarían tres veces por debajo de lo que realmente pasa en el país, lo que se traduciría en un problema de dimensiones importante en las labores para proteger la salud de los mexicanos y reactivar la economía en la nación.

Lo dicho por The New York Times

El artículo en cuestión indica de manera textual “el gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times”.

En números, el medio destaca que las autoridades federales y de la Ciudad de México han subestimado el verdadero alcance e impacto del coronavirus en la salud de los mexicanos.

“Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3000 muertes por el virus confirmadas, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.

Solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas”, puntualiza la publicación.

Cifras encontradas, problemas para la economía

A decir de los publicado por The New York Times, es por eso que las autoridades mexicanas pueden asegurar que el país no se ha visto tan afectado por la pandemia como en otras partes del mundo, con un cálculo de total de muertes entregado por Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, que se ubica en apenas 6 mil personas.

“Sin embargo, el gobierno no respondió a preguntas acerca de las muertes en Ciudad de México. En el transcurso de tres semanas, también denegó las reiteradas solicitudes del Times de que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, aduciendo que los datos estaban incompletos”, apunta el medio.

La realidad es que este tipo de discrepancias en las cifras alrededor de la epidemia en el país tienen un efecto directo en la reactivación de la economía.

Sin el afán de minimizar los impactos en términos de salud, poner sobre la mesa un aparente omisión de muertes y contagios, aumenta el clima de incertidumbre, mismo que ha limitado la correcta reactivación de las actividades en muchos mercados y que, en el país, podría frenar aún más el consumo. El miedo estaría en la posible de un segundo brote del virus.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad de gobierno ha emitido postura a lo dicho por The New York Times.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299