Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora jugadores y equipos de la NFL tendrán más libertad publicitaria con marcas de alcohol

  • Los ingresos publicitarios de la NFL han crecido en casi 20 por ciento desde 2014, de acuerdo con Forbes

  • Solo en EEUU, las marcas de alcohol gastaron alrededor mil 590 mdd en publicidad para 2016

  • Los Angeles Times apunta que el salario promedio de un jugador de fútbol americano es de 2.7 mdd al año

Las marcas de drogas legales, llámese alcohol y tabaco, tienen una relación muy tensa con la publicidad. En muchos países y regiones, estas compañías tienen una prohibición directa de transmitir mensajes comerciales en canales tradicionales. Incluso en canales digitales, donde tiende a haber mayor libertad, también es un tema que difícilmente resuena con el público. Y aunque en Estados Unidos (EEUU) las limitaciones son menores, todavía hay estrictas reglas.

Sin embargo, el panorama se ha iluminado significativamente para las marcas de alcohol, al menos en EEUU. Un e-mail filtrado a de Morning Consult apunta que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) está cambiando sus políticas de restricción publicitaria. Previamente, la organización prohibía terminantemente a jugadores en activo aparecer en anuncios de licores o cervezas. Ahora, estas compañías podrán utilizar a estas estrellas en sus mensajes.

De todas formas, las marcas deben cumplir con varios lineamientos. Las marcas necesitan firmar un patrocinio con el equipo del jugador que quieran usar. Asimismo, los materiales no puede sugerir que el deportista recomienda el alcohol. Si se quiere usar a más de una estrella, debe contratarse al menos a seis. Y además, las compañías de cerveza están obligadas a usar fotos de los partidos licenciadas por AP, donde el futbolista aparezca en uniforme.

Nuevas oportunidades para las marcas de alcohol

Esta decisión de la NFL es un importante precedente para la industria del alcohol. Y es que para las marcas es muy redituable usar deportistas en sus anuncios. Compañías de ropa como Adidas y Nike frecuentemente utilizan a estrellas, tanto locales como internacionales, para sus ambiciones comerciales. Incluso hay jugadores que, tras crear sus propias compañías y productos, aprovechan su fama para mejorar el awareness y reputación de su nuevo negocio.

Incluso con las restricciones, las marcas de alcohol podrían beneficiarse significativamente de esta decisión. El futbol americano es uno de los deporte favoritos de EEUU. De hecho, de acuerdo a estimaciones de Gallup, para 2017 todavía era entre tres y cuatro veces más popular que otras disciplinas como béisbol y básquetbol. Y aunque ha decaído la audiencia del Super Bowl en los últimos dos años, tuvo cerca de 100 millones de televidentes en 2019.

Como lo señala Morning Consult, esto podría ser muy beneficioso para AB Inbev, que ya tiene un trato de patrocinio general con la NFL. Eso significa que la cervecera podría usar todo el roster de la organización. Anteriores anuncios han mostrado el poder de utilizar a muchos deportistas en una campaña. Y con los mil 540 millones de dólares (mdd) anuales que gasta la empresa en EEUU, la Liga necesita prepararse para un nuevo y significativo flujo de ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados