Corredor pinta sus tenis Nike para convertirlos en los de su patrocinador: Adidas

Nike es una de las marcas líderes en el mercado deportivo, gracias a su trayectoria como compañía dentro del sector en que compite contra firmas como Adidas.

nike
imagen: twitter
  • Nike es una de las marcas líderes en el mercado deportivo, gracias a su trayectoria como compañía dentro del sector en que compite contra firmas como Adidas.

  • Un estimado de Forbes estima que el valor de marca de Nike alcanzó los 29 mil millones de dólares durante 2017, mientras que Adidas alcanzó un valor de siete mil mdd.

  • El mercado deportivo se ha convertido en una de las más grandes apuestas para las marcas que compiten dentro de esta industria.

El mercado deportivo se ha consolidado como uno de los más importantes en creatividad y recursos comerciales, por la serie de pautas que ayudan a que las marcas se integren con el consumidor.

Los patrocinios deportivos han sido la respuesta con que han logrado establecerse pautas comerciales, mediante las cuales se han interesado los consumidores.

Muchos de estos patrocinios se han convertido en buenas estrategias. Pensemos en la campaña que Nike lanzó con Colin Kaepernick, que se colocó como la más original acción publicitaria para una marca deportiva.

Sin embargo, a pesar de estos aciertos existen casos polémicos de una mala estrategia de patrocinio deportivo.

Una mala respuesta a un buen patrocinio

Durante la maratón de Viana que se celebró el pasado siete de abril, uno de los corredores tuvo una mala idea con la que respondió a su patrocinador.

El atleta austriaco de ascendencia etíope, Lemawork Ketema, tuvo la ocurrencia de camuflar sus tenis Nike por los de Adidas, la marca que patrocinó su carrera.

A pesar de que el atleta pintó sobre el logo de Nike el de Adidas, las fotografías revelaron el engaño al ver las sueltas de sus tenis, que correspondían a las del modelo Nike Vaporfly 4% (en México con un costo superior a los cuatro mil pesos dentro de la tienda oficial de la marca y en Amazon).

Esta no es la primera vez que ocurre algo así, pues durante los Europeos de Atletismo, AS reportó que el español Jesús España alteró sus Nike Vaporfly 4% con el logo de New Balance.

El patrocinio correcto, con el embajador de marca adecuado

Dentro del mercado deportivo son fundamentales los patrocinios, de hecho se trata de un mercado que durante 2019 podría generar ingresos por 18 mil millones de dólares, según estimados de PwC, tal solo dentro de la región de Norteamérica.

El embajador de marca que seleccionan las marcas es fundamental para lograr ser relevantes, pues existe algo conocido como efecto halo, que argumenta la asociación de una compañía con los valores de estas personalidades con las que colaboran.

De ahí que una imagen positiva es fundamental cuando escogen al embajador de marca, de lo contrario se está haciendo una mala estrategia colaborativa, que ha llevado a romper contratos cuando tenistas como María Sharapova perdieron patrocinios por dar positivo en pruebas antidopaje.