Se lanzan contra Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat por permitir publicidad de cigarros aunque está prohibida

philip morris-cigarros
Bigstock

Philip Morris ha pasado de ser una cigarrera a una promotora de no fumar, pues mientras las ventas de cigarros tradicionales caen, los ingresos de las gigantes compañías tabacaleras también se deterioran.

Lejos que querer frenar esto, Philip Morris está profundizando sus esfuerzos “antitabaco”: a principios de abril, la compañía lanzó la campaña “Año de no fumar”, que alienta a tres acciones: a las personas que no fuman, a que no empiecen, a las que lo hacen, para que dejen de fumar y a las que no pueden dejar de fumar, a “cambiar”, presumiblemente hacia los IQOS. Pero sus buenas intenciones pueden irse a la borda por fallas en sus estrategias.

Pero sus buenas intenciones pueden irse a la borda por fallas en sus estrategias, como la que se notó hoy.

El que la marca haga campaña contra fumar no quiere decir que no sea negocio también para la compañía, pues tiene productos para ofrecer o variantes, tal como el dispositivo sin humo IQOS de Philip Morris International Inc., el cual niegan promover por medio de influencers, pero aún así la firma ha caído en un dilema.

Una falla permitió que Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat promocionaran cigarros a pesar de que las políticas lo prohíben, pero de inmediato asociaciones antitabaco se sumaron en una carta enviada a los cuatro principales ejecutivos de los gigantes de las redes sociales y exigieron que dejen de permitir que los influencers promocionen productos como el dispositivo sin humo IQOS de Philip Morris International Inc. Es así como las plataformas están en la mira, al igual que la firma, a pesar de que esta niega haberlos contratado.

La división de Altria, Philip Morris USA, “no tiene planes de utilizar influenciadores en redes sociales para IQOS”, dijo la compañía en un comunicado. Agregó que está “comprometida con la comercialización de estos productos para fumadores adultos, al tiempo que limita el alcance a audiencias fuera de su objetivo, como los no fumadores y los jóvenes”.