Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora Alemania lanza dos nuevas investigaciones en contra de Google: De esto la acusan

Una determinará si puede juzgar a Google bajo el nuevo marco legal, mientras que la segunda armará un caso por prácticas anti-competitivas
  • La Bundeskartellamt también está investigando a Facebook y Amazon por sus presuntas prácticas anti-competitivas

  • El enfoque doble en Google permitirá a la institución moverse mucho más rápido si determina que la empresa puede ser juzgada bajo la nueva ley

  • Dentro de la Unión Europea, el consenso es que los usuarios deben elegir proporcionar sus datos a las marcas de forma clara, informada y libre

La reguladora de competencia alemana, el Bundeskartellamt, tiene en la mira a Google; y no piensa desperdiciar un solo segundo para imponer sus sanciones. En datos de TechCrunch, la institución europea acaba de lanzar dos investigaciones contra la tecnológica de Alphabet. La primera delineará si se le puede juzgar bajo un nuevo marco legal, que apenas entró en vigor en enero pasado. En la segunda, definirá su caso para implementar sanciones a la marca.

En específico, Alemania cree que Google no da a los usuarios opciones suficientes sobre si desean la recolección de sus datos, cómo hacerlo, y con qué meta. También se quiere analizar cómo la tecnológica mezcla estos insights con los de de terceros, en especial a través de su negocio publicitario. Andreas Mundt, presidente de la Bundeskartellamt, se quiere determinar si la marca le da suficiente libertad a los usuarios para elegir cómo se usará su información.

Sobre el proceso de la Bundeskartellamt, Google comentó a TechCrunch que la gente elige sus servicios “porque son útiles, no porque estén forzados a hacerlo”. Apuntó también que ya se le proporciona a los consumidores alemanes controles sencillos para gestionar sus datos y limitar el uso de información personal. Sin embargo, reafirmó que cooperará por completo con las investigaciones alemanas y que están totalmente “listos para responder sus preguntas”.

De nuevo, la lucha por la privacidad

Aunque el proceso es nuevo, el problema básico en este proceso contra Google no lo es. La cuestión básica es qué tanto rango de decisión la dan los servicios digitales a sus usuarios (o no) con respecto al uso de datos personales. Un problema que, de acuerdo con Statista, no le preocupa en lo absoluto a menos del ocho por ciento de la población. Es decir, desde 2019 (que es cuando se realizó el estudio) que nueve de cada 10 personas tenían grandes temores.


Notas relacionadas

Estos son los 5 productos de google que solo quedan en nuestra memoria

Apple inspira a la competencia: Google también agregará etiquetas de privacidad para Android

¿Qué es Kormo, la app con la que Google quiere robarse el mercado de LinkedIn y OCC?

 


En teoría, debería ser relativamente sencillo para Google escapar de la presión del gobierno, a través de una estrategia que ponga a los consumidores de su lado. De acuerdo con McKinsey, hay acciones sencillas que las compañías pueden realizar para ganarse la confianza de los usuarios para que les dejen recolectar y usar sus datos. Basta con no pedir información que no sea relevante para sus servicios y reportar rápido brechas de ciberseguridad importantes.

Pero el problema es que las autoridades de Europa, y especialmente las de Alemania, han probado ser muy agresivas en el uso de datos entre varios servicios de una sola marca. De acuerdo con EuroNews, hace un par de semanas prohibieron legalmente a Facebook usar los datos recabados a través de WhatsApp para fortalecer su negocio publicitario principal. Algo que potencialmente podría llegar a replicarse en el caso de Google y sus distintos sitios.


¿Qué prefieres, guardar tu dinero bajo el colchón o  invertirlo  en acciones de Apple, Facebook o Google?


Los procesos contra Google

Cabe destacar que la subsidiaria de Alphabet, especialmente en los últimos meses, ha sido un “cliente regular” para las instituciones de competencia a escala global. Por ejemplo, Google se vió en la mira de las autoridades de Italia en septiembre del año pasado, junto con Dropbox y Apple. Específicamente, se creía que las tres tecnológicas estaban usando “tácticas turbias” para la recolección de información personal del público, incluyendo T&C no muy claros.

Y recién en marzo pasado se lanzó una investigación oficial sobre la muerte de las cookies que Google tiene planificada para finales de este año e inicios del próximo. Específicamente, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) quiere determinar si el cambio responde a un esfuerzo por limitar la competencia que podría enfrentar en el entorno publicitario. Esto, porque será más difícil para agentes externos recolectar información del público para ofrecer soluciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Nikola, empresa rival de Tesla nombra nuevo CEO

A través de un comunicado Nikola Corporation informó que Michael Lohscheller asumirá el cargo de director ejecutivo del fabricante de camiones eléctricos, cuando Mark Russell se jubile el 1 de enero del próximo año.