CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple inspira a la competencia: Google también agregará etiquetas de privacidad para Android

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien Google publicará las reglas y actualizará su interface en el transcurso del año, no se volverán obligatorias sino hasta 2022
  • Desde hace unas semanas que Google presentó una serie de nuevas reglas para cambiar cómo se presentan las apps en su Play Store

  • El objetivo de estas reglas es evitar algunas prácticas abusivas que algunos desarrolladores aplican para llamar la atención de los consumidores

  • Por ejemplo, se podría prohibir el usar emojis en los títulos de las apps, así como solo-mayúsculas en las descripciones

Las infames etiquetas de privacidad de Apple ya están inspirando a la competencia. En datos de The Verge, Google ha decidido que también le pedirá a los desarrolladores de Android que deseen estar listados en la Play Store que revelen sus prácticas de data-collection. Igual que el equipo de Tim Cook, el software de la subsidiaria de Alphabet dijo que sus plataformas van a estar sujetas a estas reglas. Estos requisitos se volverán obligatorios a partir del próximo año.

Específicamente, Google le pedirá a las empresas que transparenten tres prácticas de manejo y recolección de datos. Primero, si la información que obtienen de los consumidores está bajo encriptación. Segundo, si cumplen con las políticas de la Play Store para aquellas plataformas pensadas para niños. Y tercero, si le dan a los usuarios la oportunidad de no compartir insights con el desarrollador. Desde el primer trimestre del 2022 empezarán a desplegar esos detalles.

Sin embargo, Google no obligaría a los desarrolladores a compartir y mostrar esa información a los usuarios sino hasta el segundo trimestre del 2022. Todas las apps nuevas, así como las actualizaciones que se suban a la plataforma después de esa fecha, tendrán que incluir estos detalles. De acuerdo con la misma dueña de Android, la idea del proyecto es que la gente “entienda los insights que recolecta o comparte un programa y si estos están protegidos”.

Las razones de Google

Resulta evidente que el movimiento de Google es en respuesta al cambio que hizo su mayor competidora en el mercado móvil, Apple. Y es que la incorporación de las nuevas etiquetas de privacidad a iOS probaron ser muy populares entre los consumidores. De acuerdo con Vox, si bien muchos usuarios creen que hay elementos por mejorar, en general hay un sentimiento muy positivo. Esto, porque les permiten entender  cuál es su relación con los desarrolladores.


Notas relacionadas

Google se cae y reportan fallas en Youtube, Gmail, ClassRoom, Meet…

Google Maps censura imagen que evidenciaba ruptura en la Línea 12 del metro

¿Cuánto pierde Google si, como recomiendan expertos, dejamos de usar su navegador?


Al mismo tiempo, no es como que no hayan habido críticas en contra de Apple por sus nuevas etiquetas de privacidad, a las que ahora se expone Google. De inicio, en datos del Washington Post, muchos de los sellos estaban mal colocados. Cierto, Tim Cook y su equipo dijeron que la información la darían los desarrolladores y se haría una revisión aleatoria, no un monitoreo total y constante. Pero aún así, muchas apps están dando un falso sentimiento de seguridad.

También es importante mencionar que hay muchas críticas hacia la implementación de Google en sus políticas de privacidad y cómo puede beneficiar a su negocio publicitario. De acuerdo con Fast Company, las reglas para las third-party cookies están dejando a agentes de menor tamaño sin información para construir sus plataformas de segmentación. Algo que terminará por convertir a la subsidiaria de Alphabet en un gigante con capacidades únicas en online.

Apple, inspirando a la competencia

También hay que reconocer que Google no es la única que se ha inspirado en la empresa de Tim Cook para alguno de sus proyectos, productos o servicios. Por ejemplo, en 2015 la china Xiaomi lanzó una nueva tablet muy similar a las clásicas iPad de Apple. No solo el diseño y las capacidades eran notablemente parecidas. Incluso el nombre del dispositivo, Mi Pad, fue visto como una estrategia de la tecnológica asiática para colgarse del éxito de su rival americana.

Pero no solo es en cuestión de proyectos, productos y servicios, como Google y Xiaomi. En ocasiones Apple también inspira a sus rivales en temas de marketing. Por ejemplo, Huawei se decidió a lanzar una campaña en la que promociona una experiencia del pintor Monet. Mucha de su tecnología fue usada para capturar las obras del artista. Algo muy similar a lo que hizo Tim Cook con una planosecuencia de uno de los museos más influyentes dentro de Rusia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados