Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se viene un cambio en Nasdaq que cambiará por completo las reglas del mercado de valores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Cada vez más empresas están apostando por los listados directos, en vez de las clásicas IPO, para sus debut en Nasdaq y otras bolsas
  • En una IPO tradicional, las compañías sostienen una ronda previa de venta de acciones, generalmente con un descuento, antes de listarse

  • Por lo general, estas transacciones son realizadas solo por individuos multimillonarios o grandes instituciones financieras

  • Un listado directo, en Nasdaq o cualquier otra plataforma, permitiría a las empresas ofrecer todas sus acciones inmediatamente al público general

Próximamente se podría implementar un cambio monumental en la forma que opera la bolsa de valores en Estados Unidos (EEUU). De acuerdo con Reuters, Nasdaq acaba de enviar una solicitud a los reguladores para eliminar ciertas restricciones a los listados directos. Esta forma de debutar en el mercado se distingue de las Ofertas Públicas Iniciales (IPO) en que no hay una venta previa de títulos. Es decir, todas las acciones disponibles se desbloquean a la vez.

De acuerdo con la agencia de noticias, un listado directo suele ser menos costoso que una IPO tradicional. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU todavía pone algunas restricciones para este tipo de procesos. Las compañías todavía tienen que fijar un rango de precios para las acciones, tanto superior como inferior. Si al momento del debut la valuación no está dentro de estos límites, Nasdaq y otras bolsas deben parar la operación.

La nueva solicitud, según documentos revisados por Reuters, piden eliminar la restricción para el límite superior. Es decir, Nasdaq y otras bolsas todavía tendrían que retirar el listado si el precio inicial cae debajo del rango esperado. Pero la valuación podría correr tan alta como lo indique el mercado. Como parte de su solicitud a la SEC, la bolsa apuntó que hay reticencia entre las marcas para usar esta alternativa a la IPO tradicional precisamente por esas reglas.

Un cambio radical a favor de los inversionistas retail

Con esta solicitud, Nasdaq podría realmente explotar la popularidad de los listados directos en el mercado de valores. De por sí muchas grandes empresas del mercado han elegido este camino en lugar de la clásica IPO. El caso más reciente, como recuerda Yahoo Finance, fue el de Squarespace. Y de acuerdo con el mismo CEO de la compañía, Anthony Casalena, es una alternativa atractiva porque permite tener cierta independencia a los altibajos de la bolsa.


Notas relacionadas

Lala se despedirá de la Bolsa Mexicana de Valores: Sigue los pasos de Santander 

Liderazgo femenino en la bolsa: Cinco empresas que tu portafolio debería tener en cuenta

Santander: Una salida anunciada de la Bolsa Mexicana de Valores

 


Pero también es una oportunidad de oro para los inversionistas retail, aquellos que no son parte de una institución o están manejando portafolios millonarios. Según una de las rivales de Nasdaq, el NYSE, un listado directo permite “democratizar el acceso y la oportunidad para todos” los agentes de la bolsa. Retirar el límite hará más atractiva la opción y, por tanto más marcas elegirán este camino, dándole más chance a estos individuos de participar en la bolsa.

Sería también poner al mercado retail de la bolsa de valores a la par de las tendencias que ya se han ido consolidando en los últimos meses. Robinhood, una de las apps de trading más populares en EEUU, lanzó (según The Deep Dive) la opción a sus usuarios de participar en las IPOs antes de su listado a la bolsa. Así pues, Nasdaq está efectivamente tratando de ponerse al corriente de los agentes más innovadores, algo que eventualmente beneficiará a individuos.

Un movimiento congruente para Nasdaq

La bolsa de valores, reconocida por ser el destino favorito de muchas empresas de tecnología en EEUU, es un defensor evidente de reglas más flexibles en el mercado. No hay que olvidar que Nasdaq ha sido el hogar de muchas empresas innovadoras, como Bumble, quienes han decidido cambiar las reglas de sus respectivas industrias. En este sentido, no es sorprendente que la misma organización también esté tratando también de renovar su ecosistema.

De hecho, hay ya varios ejemplos de cómo Nasdaq ha tratado de traer opciones cada vez más innovadoras al mercado de valores. Por ejemplo, a finales del año pasado se dio a conocer que la bolsa iba a comenzar a permitir la inversión en agua. Específicamente, ya se puede comerciar con contratos de futuros, pensados en parte para compañías relacionadas con esta materia prima. Pero también para dejar a las personas especular con los precios del líquido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados