Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Amazon de obligar a conductores a ser vigilados, o perder su empleo si se niegan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre los datos recolectados por Amazon se cuentan fotografías, localización de los vehículos y “comportamiento potencialmente riesgoso”
  • Ya en otras ocasiones se ha acusado a Amazon de imponer condiciones extremas a sus colaboradores en rutas de entrega y almacenes

  • En EEUU, esto ha llevado a que muchos individuos piensen en formar un sindicato para defenderse de la compañía

  • La compañía de Jeff Bezos ha hecho grandes esfuerzos para demostrar al público y las autoridades que cuida lo más posible de su personal

Una vez más, Amazon está en una controversia por la forma que interactúa con la base de sus colaboradores. De acuerdo con The Verge, la empresa estaría obligando a sus conductores a firmar ciertos formularios para permitir su monitoreo constante mediante Inteligencia Artificial (IA). No solo eso, sino que aquellas personas que se nieguen a aceptar las condiciones serían obligadas a renunciar. Los sistemas estarían siendo usado para varias tareas de seguridad.

La información fue dada a conocer primero por Vice. El documento le da permiso a Amazon de usar varios datos biométricos y personales, como reconocimiento facial, mientras manejan los camiones de la compañía. En al menos un caso confirmado, se tuvo que despedir a uno de los colaboradores que no aceptó estas condiciones. Los conductores técnicamente no trabajan para la gigante de retail, sino para una de sus operadoras externas en Estados Unidos (EEUU).

En un statement a Vice y The Verge, Amazon defendió sus prácticas como una positiva política de seguridad. La vocera Deborah Bass apuntó que las cámaras de IA ya probaron “producir mejoras de seguridad para los conductores y la comunidad” en más de dos millones de viajes de prueba en 2020. Asimismo, pidieron no creer aquellas críticas de agentes que “afirman que las cámaras se están usando para algo que no sea mejorar la seguridad” de sus servicios.

Las desventajas del uso del reconocimiento facial y la IA en seguridad

Con este reporte, Amazon continúa acumulando controversias por la instalación de cámaras de seguridad en sus camiones de EEUU. Agentes como Insider reportaron desde inicios de febrero que la marca había cerrado un acuerdo con la tecnológica Netradyne para instalar las cámaras de IA. Entonces, también afirmó que estaban diseñadas para mejorar la seguridad de sus viajes. Pero apuntó que estarían grabando todo el tiempo, algo que generó gran molestia.


Notas relacionadas

Después de recibir aplausos, Amazon Prime iguala el precio de Cinépolis para la Liga de la Justicia

Amazon entra a la competencia por los influencers: ¿Instagram debería preocuparse?

Amazon no es el gigante de los marketplaces, aún tiene rivales por superar


Y no solo por el tema de la privacidad o la relación que tiene Amazon con sus colaboradores. También han surgido denuncias de expertos de IA sobre la utilidad de estos sistemas. Según Forbes, en los mejores casos este tipo de algoritmos tienen una efectividad del 98 por ciento para evaluar correctamente a una persona. Pero en repetidas ocasiones se ha visto que su precisión tiende a ser menor en ciertas condiciones. Algo que importa en este caso particular.

El sistema de reconocimiento facial que está implementando Amazon podría equivocarse en su evaluación del rendimiento y atención que ponen sus conductores a las rutas de entrega. La misma plataforma de Jeff Bezos, según el New York Times, fue forzada a dejar de proveer esta tecnología a fuerzas policiales por las quejas del público por el potencial de falso positivo. En este sentido, es irónico que crea que este software sí es suficientemente preciso internamente.

Privacidad y relación con colaboradores: Los dos puntos débiles de Amazon

Como ya se dijo, este escándalo también tiene mucho que ver con dos de los mayores retos a los que se enfrenta Amazon desde hace años. En primer lugar, esta la cuestión de privacidad. En varias ocasiones, se le ha acusado de hacer un uso muy liberal y descuidado de los datos de terceros. No solo de sus colaboradores, sino también de sus clientes. Incluso su software Alexa fue señalado por grabar y analizar, sin su consentimiento, audios de los consumidores.

Asimismo, Amazon también tiene una relación bastante tensa con sus colaboradores. Hace un par de días se reportó que la empresa estaba empezando a impulsar aparentemente inocentes juegos en sus instalaciones. Sin embargo, el objetivo de estos proyectos es impulsar qué tan rápido trabajan sus colaboradores. Éste sería solo el más reciente de una extensa lista de estrategias que usa la marca para exprimir lo más posible a su personal en sus instalaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados