Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con videojuegos Amazon presiona a sus empleados para ser más productivos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon ha empezado a expandir este tipo de videojuegos en sus almacenes para lograr que las tareas repetitivas se hagan con mayor velocidad.

Que las prácticas labores de Amazon se han puesto bajo la lupa, sin duda no es nada nuevo. Si bien hablamos de una de las marcas más exitosas en el mercado, es cierto que en más de una ocasión sus políticas internas han sido cuestionadas por diversas organizaciones e instituciones enfocadas a velar por los derechos y garantías de los trabajadores.  Ahora un nuevo señalamiento tiene a la empresa de Jeff Bezos en la mira. 

Los antecedentes

En principio es justo reconocer que las críticas y señalamientos de Amazon llegan cuando la marca se ha visto en medio de cientos de acusaciones por las supuestas prácticas ilegales y los pocos derechos labores que respeta en sus filas.

Hace unos meses, los trabajadores del almacén se declararon en huelga y demandaron a la empresa durante la pandemia, alegando que Amazon no los protegió lo suficiente del COVID-19. Amazon dijo que más de 19 mil trabajadores dieron positivo por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 19 de septiembre pasados.

De igual manera, en medio de la celebración de la edición pasada del Black Friday, activistas internacionales comenzaron a pedir a los usuarios que se sumaran a un boicot contra Amazon, no realizando compras no visitando su sitio durante el Black Friday, con el fin de protestar por los ingresos y beneficios económicos que ha logrado gracias a la pandemia, mientras que pequeños negocios sufren perdidas de las que creen será muy difícil recuperarse.

Este problema parece venir por partida doble. Por un lado, el activista Yanis Varoufakis ha llamado a boicotear a Amazon durante este “viernes negro” y, en su lugar, apoyar a pequeños negocios.

El informe vino desde The Guardian, medio que aseguró que el activista publicó un video en el que asegura que “este boicot es porque no se trata de una compañía y ya; no de un mega monopolio. Es mucho más y más grave; se trata de un nuevo tecno-feudalismo”.

¿Videojuegos como mecanismo de presión?

Ahora, Amazon ha sido acusada de utilizar una serie de videojuegos para ejercer presión entre sus empleados, lograr que compitan entre sí y mejorar sus niveles de productividad.

La información viene firmada por The Information, en donde se indica que Amazon ha empezado a expandir este tipo de videojuegos en sus almacenes para lograr que las tareas repetitivas se hagan con mayor velocidad.

En este punto es importante indicar que aunque Amazon anima de manera constante e incisiva a sus empleados por sumarse a esta actividad “lúdica”, la realidad es que por ahora son los empleados quienes deciden si participar o no. 

Los empleados no son recomenzados de ninguna manera por jugar o ganar. Lo uno que reciben son una especie de firmas que les permiten mantenerse a la cabeza en listado, mismas que luego se pueden cambiar luego por recompensas digitales o algunos productos de la tienda de merchandising de Amazon.

Tal como informan desde la fuente citada, desde la empresa han iniciado que “ “los empleados nos han dicho que disfrutan teniendo la opción de unirse a estos juegos en su estación de trabajo” y que “pueden jugar anónimamente o no jugar, la decisión la toman ellos”.

No obstante, en declaraciones recogidas por The Information, algunos empleados han mencionado que esta nueva presión en forma de videojuego les recuerdan los episodios de Black Mirror, la popular serie de Netflix sobre distopías tecnológicas.

Cabe mencionar que de momento hay seis videojuegos disponibles y, según publican en The Washington Post, tienen nombres como MissionRacer, PicksinSpace, Dragon Duel o CastleCrafter.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados