x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon entra a la competencia por los influencers: ¿Instagram debería preocuparse?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon parece comenzar a adentrarse en el mundo del influencer marketing, un terreno que hasta ahora ha sido dominado por Instagram.

Para nadie es un secreto que ahora mismo el influencer marketing es una de las técnicas de mercadotecnia más importantes y destacadas entre las marcas. Mirar la competencia que se libra desde ya entre Instagram y TikTok por quedarse con la jugo inversión que esta práctica supones es un ejemplo tangible.

Cuando menos así lo deja ver el reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.

Entre Instagram y TikTok 

Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.

En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021.

Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.

Tras estas tres redes sociales se ubica YouTube (que repite un 36 por ciento), LinkedIn (con 16 por ciento), Twitter (que cae del 20 por cuento al 15 por ciento) y Twitch (con 8 por ciento).

Si bien aún TikTok tiene mucho que demostrar, lo cierto es que la red social parece crecer en términos de influnecer marketing, en donde cada vez más usuarios parecen verse conquistados por los ahora conocidos como “tiktokers”

Una reciente investigación firmada por Takumi, indica que el 35 por ciento de los usuarios de entre 16 y 24 años confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok.

DE hecho, el 23 por ciento de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los “tiktokers” que aquellas formuladas por sus propios amigos.

¿Amazon entra a la batalla?

Lo cierto es que para Instagram sus “nuevos problemas” y preocupaciones podrían no estar solo relacionados con la reconocida aplicación china. 

Y es que ahora Amazon parece comenzar a adentrarse en el mundo del influencer marketing, luego de que algunos creadores de contenido han comenzado a lanzar contenidos en video para monetizarlos por comisiones en venta.

Hablamos de Amazon Live, función que aunque no está disponible en todos los mercados, si ofrece una serie de videos relacionados con tema tan variados que dan oportunidad que cualquier marca capitalice esta herramienta de la mano de los grandes influencers.

Aunque de manera natural estos videos no fueron pensados para convertirse en una teletienda, lo cierto es que si funcionan como una gran vitrina para los productos, al tiempo que ofrecen la opción de dirigir a las audiencias a la página de compra en Amazon en donde se comercializan los productos que protagonizan cada material.

Con cada uno de los productos vendidos, los creadores se llevan una comisión. Una de las youtubers con las que habló el medio estadounidense asegura que dio el salto desde YouTube a Amazon Live para lograr generar ingresos.

Amazon crece en publicidad 

Aunque es cierto que la propuesta de Amazon en este sentido carece de formalidad y aún tiene muchos aspectos por perfeccionar, lo cierto es que con esta jugada se reafirma su interés por ser un gran player en términos de publicidad, lugar que ahora podría ganar a costa de un mercado, que en más de un sentido, fue creado por Instagram.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante 2020, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán Amazon, podría posicionarse como un tercero en discordia.

El gigante del comercio electrónico verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados