x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Amazon de violar la privacidad de mensajeros externos: Los espiaría con esta app

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios consideran que la app que Amazon usa para darle una capa de seguridad adicional a sus entregas es una violación a la privacidad
  • En otras ocasiones, se ha acusado a Amazon de priorizar la velocidad en las entregas que la seguridad de los conductores

  • Asimismo, en casos de accidentes y choques, la empresa se ha desligado de responsabilidad cuando se trata de conductores externos

  • Hace un mes, la retailer online reveló que estaba pensando instalar cámaras en todas sus unidades, también como una medida de monitoreo

De acuerdo con The Verge, varios agentes están acusando a Amazon de invadir la privacidad de sus mensajeros externos. La compañía desarrolló una app interna, llamada Mentor, que usa para vigilar a los agentes que entregan sus paquetes, supuestamente como una medida extra de seguridad. Sin embargo, un nuevo reporte indica que la retailer online también la estaría usando como una forma para ejercer presión a estos aliados y obligarlos a trabajar más rápido.

La información fue compartida originalmente por CNBC. Varios conductores han señalado que la app de Amazon puede llevar a acciones disciplinarias injustas, así como una invasión de su privacidad. Los hábitos de los mensajeros son calificados por Mentor y desplegados en un ranking que se actualiza regularmente. Esto no solo causa competencia y hace más estresante un trabajo ya muy tenso. El algoritmo penalizaría a los peores dándoles rutas menos eficientes.

Este sistema de calificaciones también podría llevar a que Amazon corte lazos con algunas de las empresas externas que contrata para realizar sus envíos. Esto a su vez provoca que estas marcas penalicen a los conductores cuando no tienen altos puntajes en Mentor. A través de un statement, la retailer online señaló que su prioridad es la seguridad. Agregó que este sistema, como otros que ha desarrollado, buscan transmitir las mejores prácticas a los conductores.

Jeff Bezos vs sus empleados

Uno de los problemas más comunes de Amazon en los últimos años ha sido justamente la forma en la que se relaciona con sus colaboradores. Desde 2019 que la compañía ha estado en el ojo del huracán por las exigencias extremas que le pone a sus empleados. Según Time, buena parte de su personal acusó a la compañía de tratarlos como “robots”. En festejos como el Black Friday o el Prime Day, no es poco común que muchos centros de entrega hagan paro.


Notas relacionadas

Mientras Amazon se burló de la caída, Google explica las causas de sus fallas

Amazon se enfrentará a Spotify con esta reciente compra

Amazon destinará más de 2.65 millones de dólares a fondos de Covid-19 para la recuperación de la industria cinematográfica.


La situación de la pandemia ha hecho todavía más dramática la situación. No solo Amazon y sus actividades fueron consideradas esenciales, obligando a sus colaboradores a exponerse a una infección por COVID-19. De acuerdo con Bloomberg, la compañía logró sumar más de 20 mil casos de la enfermedad en los primeros seis meses de la crisis sanitaria. Esto ha llevado a aún más quejas del personal, a pesar de los esfuerzos de la compañía para calmar los ánimos.

De hecho, el descontento ha llegado a tal nivel que, de acuerdo con NPR, este año se haría realidad una de las peores pesadillas de Amazon. Se espera que trabajadores en sus centros de envío finalmente se unan para formar un sindicato en los Estados Unidos (EEUU). Entre el ocho de febrero y el próximo nueve de marzo, los colaboradores de la empresa votarán si quieren seguir adelante con el plan. Algo que Jeff Bezos intentó prevenir durante largo tiempo.

Privacidad, un reto constante para Amazon

También hay que reconocer que la tecnológica dueña de Alexa tiene un amplio historial en el entorno de la privacidad. En julio de 2019, Amazon reconoció abiertamente que su asistente de voz grababa y guardaba información de sus usuarios. La idea de este sistema era mejorar el algoritmo de reconocimiento de audio de la Inteligencia Artificial (IA). Pero una buena parte de los clips recolectados incluían interacciones íntimas, así como datos de menores de edad.

La compañía incluso ha propuesto incrementar sus servicios y productos en el sector de seguridad, para preocupación de defensores de la privacidad. De por sí el uso de ciertos productos, como sus cámaras y timbres Ring han atraído controversias en más de una ocasión. Pero también en 2019, se dio a conocer que Amazon en algún momento pensó emplear sus drones de entrega para realizar tareas de vigilancia en áreas residenciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados