Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Sam Walton enseñó poderosa lección a Ricardo Salinas; ¿cuál fue?

Ricardo Salinas confesó la gran lección que se llevó de Sam Walton cuando acudió con el fundador de Walmart a intentar venderle Elektra.
  • Ricardo Salinas se ha vuelto una personalidad del mercado mexicano y su influencia se ha aquilatado por la fortuna con que cuenta.

  • Tras la visita a la sede de Walmart de la mano de Sam Walton es como Ricardo Salinas entendió lo que debía hacer en Elektra.

  • La lección que aprendió, explicó Salinas, se la llevó cuando intentó vender Elektra a Sam Walton.


Ricardo Salinas
explicó la poderosa lección que Sam Walton, dueño de Walmart, le dio, cuando el empresario mexicano se entrevistó con él para venderle Elektra.

La lección que Sam Walton le dio fue tan poderosa, que incluso permitió a Salinas conservar Elektra, luego de que intentó vender su cadena de tiendas al creador de Walmart, que al día de hoy es de las compañías de retail más poderosas en el mundo.

Durante una entrevista para un podcast, Salinas recordó que acudió a Arkansas, Estados Unidos, donde el propio Sam Walton despachaba, quien se negó a comprarle Elektra, sin embargo, recibió un mejor pago que dinero por sus sucursales, la poderosa lección que al día de hoy no solo le ha permitido mantener Elektra, sino escalar el negocio.

“Cuando estaba muy joven en la década de los 80 y estábamos quebrados, se me ocurrió buscar a Sam Walton, el fundador de Walmart y ahí voy, hasta Arkansas y me impactó su sencillez y lo abierto que fue. Me invitó a su casa, a comer, yo le quería vender Elektra y me llevó a un grupo de sus ejecutivos a ver cómo los motivaba y me enseñó todo. Al final me dijo ‘mira no te voy a comprar tu compañía porque no es mi negocio eso que hacen ustedes’, pero me abrió el cerebro y regresando dije: yo tengo que tener los sistemas de información que tiene Walmart, si o si y eso me cambió la vida”, explicó el empresario.

Lecciones de negocio de otro nivel

Las lecciones de negocio se dan a todos los niveles y cuando hablamos de Sam Walton enseñando a Ricardo Salinas se trata de un esquema que no tiene desperdicio y si gran potencial que no podemos perder de vista.

El caso descrito por el propio Salinas es parte de las sorpresas que se llevan los empresarios en su día a día y cómo a partir de las lecciones que reciben, obtienen oportunidades únicas.

Un caso significativo que ayuda a ver cómo estas lecciones se dan en todo los niveles, ocurrió con Francisco, el famoso vendedor de empanadas quien ganó popularidad por ser captado en una playa de Acapulco ofreciendo su producto con un ‘speech’ de venta y marketing, que dejó perplejos a los millones de mexicanos que vieron su iniciativa.

El fenómeno fue tal, que incluso recibió ayuda de polémicos empresarios como Arturo Elías, quien ha aprovechado su relación familiar con Carlos Slim para hacerse famoso.

Estos casos tienen un común en cómo ocurren hechos inesperados en los negocios, que dan un giro drástico al rumbo de estos, permitiendo escalar o consolidarse en la competida industria.

Cuando Sam Walton vivía

Los hechos narrados por Ricardo Salinas, recordando a Sam Walton y cómo la época en que el empresario vivía tuvo la oportunidad de recibir una lección de negocios, son importante porque datan de la década de los ochenta, cuando muchas empresas de retail se consolidaron y patentaron una expansión única, por el valor que adquirían ante el consumidor.

Desde estas fechas se ha consolidado el punto de venta y un conjunto de estrategias con el que se ha buscado patentar este espacio. No podemos dudar que hay oportunidades ante las cuales tenemos que estar atentos, de lo contrario, no se logra acertar.


Los hechos ocurrieron en Arkansas, Estados Unidos, hasta donde Ricardo Salinas acudió, para poder entrevistarse con Walton.


El retail y sus historias

Dentro del retail se cuentan cualquier cantidad de historias que nos ayudan a dimensionar un aspecto crucial, cómo estos espacios han logrado evolucionar y convertirse en verdaderos medios de comunicación.

No podemos dudar que hay cada vez más mejores recursos ante los cuales se determina un punto muy importante, el rol que juega una marca en nuestras vidas y todo lo que tuvo que pasar para que ese nombre sea un referente en nuestro consumo.

Ahora lee:

CRÉDITO IMAGEN DESTACADA: FLICKR/Janice Waltzer

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.