Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Chedraui, Soriana y Walmart muestran futuro prometedor, cierran 2021 con crecimiento en ventas

Las tiendas de autoservicio se han convertido en indispensables para el consumidor mexicano, incluso durante tiempos de pandemia.

Las tiendas de autoservicio en México demostraron un considerable crecimiento en ventas durante 2021, el cual se estima seguirá durante 2022.

Los últimos años han sido de vital importancia para la economía mundial, la cual se vio alterada de su “cotidianidad” al afectar a millones de personas de diferentes industrias debido a la aparición del Covid-19 y la disminución de la movilidad social para evitar elevar los contagios. De acuerdo con información del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 4.86 millones de los establecimientos micro, pequeños y medianos registrados en los Censos Económicos del 2019, sobrevivieron 3.85 millones, un millón 20 mil 857 se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas y 619 mil nuevos negocios se vieron registrados.

El comienzo de la pandemia representó el golpe más fuerte para algunas industrias (principalmente aquellas de transporte, turismo, cines, etc.); no obstante, aquellas empresas que se encargan de proporcionar productos y servicios de vital importancia para el ser humano hoy en día, tales como aquellas marcas de retail, no se vieron tan afectadas como otras e incluso algunas tuvieron considerable crecimiento en ventas (sobre todo aquellas que lograron adaptarse al comercio electrónico), ya que logran satisfacer las principales necesidades del consumidor.

A pesar de que estas tiendas de retail fueron de vital importancia durante la pandemia, la confianza en el consumidor actual sigue creciendo gracias al proceso de vacunación efectivo y la disminución de casos alrededor de todo el mundo, teniendo como resultado que las empresas de diferentes industrias se encuentren poco a poco regresando a sus ingresos antes del Covid.

El crecimiento en ventas de las tiendas de autoservicio 2021

Las tiendas de autoservicio fueron de vital importancia para los consumidores alrededor del mundo durante tiempos de pandemia, las cuales brindan la oportunidad para acceder a productos de primera necesidad como alimentos y bebidas (entre otro tipo de productos); no obstante, de igual forma se vieron afectadas por la pandemia; de acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra el valor de las ventas de tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales en México, en 2018 estas representaban ingresos de 1.802 mil millones de pesos mexicanos, cifra que decayó en 2020 a 1.301 mil millones de pesos.

A pesar de esto, el 2021 y el regreso de la confianza del consumidor logró impulsar este tipo de tiendas; America Retail menciona en su sitio web que 3 cadenas de supermercados registraron crecimientos de doble dígito en su rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores, donde Chedraui lideró las ganancias al registrar una alza del 44.70 por ciento en el precio de su acción, mientras Soriana y Walmart de México y Centroamérica registraron un repunte de 38 por ciento en cada una. De igual forma, Jerónimo Cobian, analista de Actinver, menciona que:

“Esperamos que las ventas de este sector crezcan 16.0%, el flujo operativo un 17% y las utilidades un 18%, en promedio. También estarán impulsadas por la apertura de nuevas tiendas, por lo que se esperan crecimientos positivos en términos reales”.

Es decir que se tiene estimado un crecimiento en ventas durante este 2022 a comparación del 2021, ya que el consumidor mexicano no dejará de ir a supermercados.

De igual forma, un análisis de Intercam menciona que Walmart de México y Centroamérica seguirá ganando la participación del mercado gracias a sus estrategias como el crecimiento de los precios bajos, además de una mayor inversión, mientras que por otro lado Soriana continuará con un menor ritmo en cuanto a crecimiento de ventas y diversas presiones en márgenes.

Las tiendas de autoservicio se han convertido en indispensables para el consumidor mexicano incluso durante tiempos de pandemia, por lo cual este tipo de espacios seguirá su continua expansión para dominar aún más el mercado durante 2022.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.