Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nelli Aca

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.

¿Qué es la Cultura Compliance?

Es el conjunto de acciones preventivas que generan el cumplimiento normativo en una empresa, para prevenir los riesgos laborales.

¿Qué sucedería si ahorita mismo tuvieras una Inspección de trabajo para vigilar las condiciones de trabajo de tus colaboradores?, ¿estarías preparado para enfrentarla?

Las reglas nos ayudan a dirigir la conducta de las personas para que haya orden y evitemos desperdicios, accidentes y contagios en las empresas que afecten la vida de los colaboradores.

Para que generemos productividad en las empresas y tengamos mejores resultados, debemos generar un buen clima laboral, pero también es importante definir reglas y fomentar su cumplimiento.

 

¿Cuáles son los riesgos de no implementar la Cultura Compliance laboral?

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.

  • Sanciones
  • Multas
  • Encarcelamiento
  • Riesgos financieros
  • Riesgos comerciales

 

Las consecuencias por no cumplir las reglas son graves, estas pueden afectar la convivencia de las personas, la salud de la sociedad, pérdida de confianza, afectar la reputación de las empresas o hacerlas quebrar.

Recuerda que tus colaboradores son tu primera línea de venta, por ello deben estar capacitados, comprometidos con la empresa y disfrutar su trabajo.

¡Debemos fomentar la transferencia del conocimiento, los valores como la congruencia, de nada sirve haber generado documentos críticos y delicados para la empresa, sí no se respetan debido al nepotismo!

También hay empresas en las que el documento dice algo maravilloso, pero en la práctica, hay un gran abismo.

Cuando alguien incumple con la normatividad, nos preguntamos, ¿se le aviso?, ¿cómo se aseguró la empresa que se comprendió la información?, en caso de haber actualizaciones, ¿se ha informado a los colaboradores?… las preguntas siguen, pero a veces están orientadas a buscar responsables de los errores. En mi opinión, no debemos pecar de inocentes o poner mil pretextos, mejor seamos proactivos y visionarios, pensemos en todos los escenarios posibles por los cuales debemos comunicar la normatividad oportunamente a los colaboradores.

 

Conclusión:

Evitemos sanciones legales, multas por incumplimiento que dañen la reputación de la empresa. Identifiquemos y hagamos un análisis de riesgos por incumplimiento.

 

Te sugiero leer:

 

 

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram, Nelli Aca Youtube: Nelli Aca

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.