Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jack Ma, el fundador de Alibaba, desaparece de la vida pública y ésta podría ser la razón

Se esperaba que quien fue el rostro de Alibaba apareciera en un programa de TV el viernes, pero se canceló su participación a última hora
  • La última vez que apareció Jack Ma en público fue a finales de octubre, en un foro de negocios donde habló como el líder de Ant

  • Entonces, criticó el poco acceso al crédito que reciben las compañías de tecnología financiera en el país

  • Muchos advirtieron entonces al fundador de Alibaba que estas declaraciones lo podrían poner en conflicto con el gobierno chino

Esta mañana, de acuerdo con Reuters, las acciones de Alibaba se desplomaron en un 2.15 por ciento. ¿La razón? Su fundador, Jack Ma, no ha sido visto en público desde hace dos meses. Se esperaba que se presentara como un juez invitado para el último episodio en un programa de TV en África. Sin embargo, su participación fue cancelada a última hora. Varios agentes ya están teorizando acerca de su ausencia, lo cual habría provocado la caída de su ecommerce.

Fue el Financial Times el que primero reportó la ausencia de Jack Ma de este programa de TV. El reporte fue dado a conocer el viernes pasado, pero el episodio en el que el fundador de Alibaba iba a aparecer fue grabado en noviembre. De acuerdo con un vocero de la ecommerce de China, el empresario no pudo asistir debido a un problema con su agenda. Sin embargo, ya son dos meses desde su última aparición en público, lo cual ha provocado gran especulación.

Algunos agentes teorizan que la “desaparición” de Jack Ma de la vida pública está ligada a la fallida IPO de su plataforma de pagos en línea, Ant. En noviembre se esperaba que esta marca debutara en el mercado de valores. Sin embargo, el fundador de Alibaba en octubre hizo varias críticas al sistema financiero chino. Esto habría causado una respuesta violenta del gobierno, que saboteó el debut en la bolsa y habría forzado ahora al magnate a mantener un perfil bajo.

¿Problemas para Alibaba?

Todo indica que estos dos meses de ausencia de Jack Ma son la conclusión de varios roces entre el fundador de Alibaba y las autoridades de China. De acuerdo con Bloomberg, desde hace años que Pekín tenía conflicto con el empresario y sus tácticas de negocio. Según gente en el círculo cercano del magnate, no es una lucha exclusivamente contra este individuo. Por el contrario, se trata de una respuesta generalizada contra los líderes en el sector tecnología.


Notas relacionadas


Estas acciones del Gobierno de China contra Jack Ma no solo están afectando al magnate en el nivel personal. Alibaba también está en una posición complicada por culpa de su fundador. De acuerdo con The Times, la compañía de ecommerce se ha visto asediada por reguladores como parte de su respuesta a las declaraciones del empresario. Con este precedente, es claro que la marca de ecommerce en teoría podría meterse en más problemas con Pekín a futuro.

Así pues, tal vez no sea negativo que Jack Ma haya salido de la vida pública y haya cortado, tal vez de forma definitiva esta vez, lazos con Alibaba. De acuerdo con el Wall Street Journal, el magnate le ofreció a China control sobre ciertas partes de Ant para que le dejaran seguir con su IPO. Esto demuestra que, mientras el fundador tenga control sobre la ecommerce, habrá el riesgo que Pekín afecte su autonomía fácilmente. Así que una desconexión podría ser positiva.

Rompiendo lazos entre fundadores y empresas

Ya en otras ocasiones se ha demostrado que puede ser potencialmente positivo que gente como Jack Ma se separe de los proyectos que fundaron. Similar al caso de Alibaba, la cadena de pizzas Papa John’s se ha tenido que recuperar poco a poco de la salida de su ex-líder en 2019. Si bien la situación es radicalmente diferente, sí puede ser un ejemplo brillante de los beneficios de alejarse de un individuo cuya presencia solo está haciendo daño al negocio.

Otro caso que podría ser un paralelo al de Jack Ma y Alibaba está potencialmente en Google. En diciembre del año pasado, sus fundadores decidieron dejar el negocio definitivamente en manos de Sundar Pichai. Si bien Page y Brin aseguraron que mantendrán cierto control en la empresa a través de sus acciones, ya no tendrán voto directo en el destino de la tecnológica. El movimiento, entonces, fue bien recibido por la posibilidad de crecimiento en el largo plazo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.