Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tras despedir a su CEO racista, Papa John’s finalmente tiene nuevo director general

Los ingresos de Papa John’s durante 2018 alcanzaron los mil 570 millones de dólares, según proyecciones de la propia compañía.
  • Los ingresos de Papa John’s durante 2018 alcanzaron los mil 570 millones de dólares, según proyecciones de la propia compañía.

  • Esta marca reportó tener 18 mil empleados durante 2018 a nivel mundial, cifra que se ha contraído de los más de 23 mil que había registrado en 2016, un año antes de la crisis de marca que comenzó a vivir la marca.

  • Los principales países en que opera Papa John’s son Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Corea. México ocupa el séptimo lugar.

Papa John’s es una de las marcas que ha vivido una de las crisis de marca más caóticas y ha sido su CEO y fundador el responsable de esta mala pasada que ha vivido la compañía y que parece llegar a su fin.

Una larga crisis de marca

El error cometido por John Schnatter, creador de la cadena de pizzerías Papa John’s, parece que ha llegado a su fin, ahora que la compañía ya tendrá un nuevo CEO.

La posición había quedado convulsa desde que Schnatter fue retirado de su puesto debido a comentarios que lanzó en contra de las protestas que se suscitaron en la NFL.

Y es que en noviembre de 2017, Schnatter lanzó fuertes críticas en una conferencia de prensa que las diversas protestas de jugadores afroamericanos que se hicieron virales por demostrarlas en pleno juego, como respuesta a los actos de represión y brutalidad en contra de esta comunidad.

El empresario dijo en esa ocasión, que estos actos habían dañado a su empresa y se encontraba molesto porque la NFL no había hecho nada al respecto y sus críticas no fueron gratuitas, pues hay que recordar que la marca ha sido una de las más grandes patrocinadoras de la NFL, tal como lo han sido marcas como Ford, AB InBev, Under Armour, Fedex, entre otras marcas.

La marca comenzó a generar diversos adeptos desde ese momento y lejos de ayudar, el hecho de que fuera considerada como la pizza oficial de la derecha alternativa, hizo que la marca se enfrentara a una crisis que motivó la salida de Schnatter, consecuencia del apoyo que recibió por parte de los neonazis.

La trama continuó

Una vez que fue despedido, Schnatter incluso lanzó un sitio web en el que se comunicó con sus exempleados, como parte de una estrategia de marca personal con la que trató de mejorar su imagen.

El sitio web en cuestión se llamaba Save Papa John’s, algo que traducido al español se lee cómo “Salva a Papa John’s”, en donde aseguró a sus empleados que los extrañaba.

En esa ocasión aseguramos que la estrategia era una apuesta de branding personal que busca repercutir en la buena gestión de talento a través de la identificación, con la que Schnatter buscó ser empático con sus empleados y que es muy usada entre altos directivos de organizaciones, para generar mayor inclusión de su trabajo entre la base operativa.

Dos claves de una buena gestión de talento fueron abordadas en esa ocasión, al ser una pieza clave y socializar como parte de una pauta con la que los empleados pueden mejorar su trabajo.

Un nuevo CEO

Rob Lynch es el nuevo CEO de Papa John’s, una cadena de pizzerías que tiene un valor de marca de mil 500 millones de dólares y llega a la empresa tras desempeñarse como presidente de Arby’s, una cadena dedicada a la venta de sándwich.

Lynch sustituye a Steve Richie, quien había sido colocado en dicha posición por el propio Schnatter, responsable de una de las crisis de marca de la que ya hemos dado detalles en párrafos anteriores.

El conocimiento de Lynch en la venta de comida a través de una cadena de retail es comprobada desde que se desempeñaba como responsable de marketing en Arby’s, donde mantuvo las proyecciones de crecimiento, gracias a su experiencia en cadenas como Taco Bell, H.J, Heinz y P&G.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados