Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Hay fecha para la vacunación contra COVID-19 en México: Iniciará la fase tres en octubre

Si todo sale conforme la planeado en la fase tres de pruebas, la vacuna contra la COVID-19 podría empezar a distribuirse a partir de 2021
  • De acuerdo con Ebrard, algunas de las pruebas fase tres para las vacunas contra la COVID-19 podrán llegar a necesitar hasta ocho mil participantes

  • Sin embargo, también es posible que no se requieran más de seis mil en los procesos de ciertas fórmulas

  • Independientemente de los resultados de estas pruebas, todas las sustancias tendrán que ser aprobadas por Cofepris antes de distribuirlas

Aunque México no es uno de los países punta de lanza en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, sí ha sido una parte importante del proceso general. En especial, con respecto al resto de la región latinoamericana. No solo se ha posicionado como una nación crucial para el posible suministro de los fármacos al resto de los países de la zona en el futuro. Además, una serie de laboratorios le han pedido formar parte de las últimas fases de prueba de efectividad.

En este sentido, ya hay una fecha más o menos clara para cuándo podría estar disponible la vacuna de COVID-19 en México. Según El Financiero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que las diferentes pruebas fase tres que se llevarán a cabo en el país iniciarán en octubre. En entrevista con Grupo Fórmula, el canciller dijo también que la gente que quiera participar en los ensayos podrán registrarse en instituciones de salud pertinentes.

Con el inicio inminente de las pruebas de vacunas contra la COVID-19, Ebrard también reveló una fecha más o menos precisa para cuándo podría distribuirse el fármaco en el país. Si todo sale conforme lo planeado, el canciller mencionó que una o más fórmulas efectivas podrían estar listas para el primer trimestre del 2021. Cabe destacar que no parece haberse referido a la opción de AstraZeneca, la de Rusia o alguna otra en particular al hacer estas estimaciones.

¿Estimaciones precisas o esperanzas vacías para la vacuna de la COVID-19?

A lo largo de los últimos meses, los reflectores se han enfocado en varias fórmulas que según darían inmunidad en contra de la COVID-19. La vacuna de AstraZeneca ha sido de las más comentadas, tanto porque se veía muy prometedora como por la accidentada fase tres de pruebas. La sustancia desarrollada por Rusia, Sputnik V, también ha alzado varias preguntas, en especial entre la comunidad científica. Y se deben sumar los casos de J&J, Moderna, etc.


Notas relacionadas


Hay que regresar a las esperanzas que tiene el canciller mexicano sobre una vacuna efectiva en contra de la COVID-19 para el primer trimestre del próximo año. Ciertamente es una visión que parece posible. Muchas fórmulas están entrando, en proceso, o a punto de acabar con la última fase de pruebas clínicas. A eso se debe sumar que los esfuerzos de manufactura para la mayoría están ya notablemente adelantados. Así pues, no parece ser una estimación errónea.

Pero al mismo tiempo, se deben de tomar estas declaraciones con mucho cuidado. Como ya se ha corroborado en el caso de AstraZeneca, que una vacuna contra la COVID-19 haya sido prometedora en el pasado no asegura que será todo un éxito en la fase tres. Y a menos que se pase esta serie de pruebas con buenos resultados, no debería de ponerse a circular entre el público general. Así que todavía hay que esperar a ver cómo responden los pacientes a futuro.

Otros problemas pendientes para la vacuna en México

Además de que no es totalmente seguro que algunas de las fórmulas estará correctamente aprobada para el primer trimestre del próximo año, aún hay otros retos que sobrellevar. Por ejemplo, para la vacuna rusa contra la COVID-19, solo se espera tener 32 millones de dosis al inicio. Es decir, una cuarta parte de las necesarias para toda la población en México. A marcas como DHL ya les estresan los retos de logística, que pueden ayudar a dificultar el panorama.

No solo eso, sino que la vacuna contra la COVID-19 ha sido criticada por algunos críticos por la falsa sensación de seguridad que puede dar a la población. De acuerdo con WebMD, ningún tipo de inmunización podrá ser una solución rápida para la actual crisis sanitaria, no como una gran parte del público espera. Según CNBC, no solo no es seguro que no sea posible vivir un proceso de re-infección. Además, en datos de CNN, se inmunizará primero a ciertos sectores.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.