x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Según DHL, dos tercios del mundo podrían quedarse sin vacuna: El delivery no está listo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Deutsche Post DHL asegura que esta porción de la población mundial no tendrán fácil acceso a cualquier tipo de vacuna contra el Covid-19.

Los avances en el desarrollo de diversas vacunas en contra del Covid-19 son evidentes, con lo que diversos especialistas aseguran que es posible que para el primer trimestre del año siguiente este medicamento esté disponible. No obstante, y aunque se ha dicho que la disponibilidad de la vacuna está granizada para gran parte del mundo, DHL advierte que es posible que dos tercios de la población no puedan acceder a esta solución.

El avance de las vacunas

A decir de la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora se están desarrollando más de 170 vacunas contra el nuevo coronavirus, de las cuales 30 se encuentran en fase de ensayos clínicos.

Aunque el desarrollo de estas medidas preventivas parece ir viento en popa, lo cierto es que la distribución de las mencionadas vacunas podría ser todo un reto en donde el acceso no estaría garantizado cuando menos para dos tercios e la población mundial.

Así lo ha indicado Deutsche Post DHL, firma que asegura que esta porción de la población mundial no tendrán fácil acceso a cualquier tipo de vacuna contra el Covid-19 que necesite refrigeración. 

A esta conclusión se llegó luego de un análisis realizado en conjunto con la consultora McKinsey, el cual concluye que no existes suficientes instalaciones de última milla no capacidad de almacenamiento en hospitales de gran parte de África, Asia y Sudamérica.

Los problemas de logística

De manera puntual, el estudio señala que las infraestructuras de logísticas disponibles que cuentan con la capacidad de almacenamiento refrigerado que requieren las vacunas sólo permitirán distribuirlas a 2 mil 500 millones de personas en 25 países desarrollados de Europa y América del Norte, según recoge Financial Times.

El estudio recomienda que gobierno y ONG’s “tendrían que implementar medidas especiales para garantizar la distribución de la vacuna“, al tiempo que aseguraron que sería entre 2 y 8 grados centígrados la temperatura adecuada para “una óptima distribución de las vacunas”.

Con estos parámetros se garantizaría que la vacuna llegara al 70 por ciento de la población mundial.

La directora comercial de DHL, Katja Busch, señaló al diario británico que la empresa ya trabaja con “algunos de los gobiernos más importantes” para encontrar soluciones a los problemas de distribución y almacenamiento de la vacuna.

Alta demanda 

En medio de la distribución de las vacunas (mismas que aún no están disponibles) empresas como DHL ya han comenzado a ganar si consideramos la alta demanda que registrarán sus servicios.

Al respecto, analistas de Citi, referidos por CNBC, indicaron que cuando suceda, las vacunas deberán distribuirse ampliamente, por lo que compañías como FedEx se beneficiarán, y en este caso en particular, elevó la nota para el precio objetivo de sus acciones hasta los 235 dólares, que es cerca de 17 por ciento por encima de donde cotizaban el miércoles; el jueves ganaron 1.03 por ciento hasta ubicarse en 203.86 dólares en el índice NYSE de la bolsa de valores de Nueva York.

Para darnos una idea de la demanda que se espera, sólo en México se estima que hay un presupuesto asignado de unos 4 mil 500 millones de dólares para comprar dosis que se distribuyan entre la población enferma. En tanto, en Estados Unidos, Reuters informó sobre un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la farmacéutica Moderna Inc para adquirir 100 millones de dosis de su potencial vacuna para el coronavirus, por alrededor de mil 500 millones de dólares.

Aunque las principales marcas en la materia ya han comenzado ha prevenir este escenario, lo cierto es que estos esfuerzos deberán estar respaldados y apoyados por los gobiernos y las autoridades de salud correspondientes para garantizar no sólo la existencia sino la correcta distribución de estas vacunas que seguramente salvarán a la economía mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?