Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apple hace una enorme promesa para el futuro en esta simple, pero conmovedora, campaña

Esta campaña refuerza una propuesta que Apple lanzó hace unos días en donde prometía reducir hasta un nivel neutro todas sus emisiones de carbono para 2030
  • La campaña de Apple, A climate change promise from Apple, fue creada por su agencia in-house para Estados Unidos

  • De acuerdo con la compañía, se planean combinar varias tecnologías y propuestas para lograr sus metas para 2030

  • Entre ellas, un agresivo uso de energías renovables así como la expansión de su programa de reciclaje

Hace poco más de una semana, Tim Cook y su equipo anunciaron una nueva meta en el tema de sustentabilidad ambiental. En abril de este año, Apple consiguió ser carbon-neutral, lo que significa que ninguna de sus operaciones genera más emisiones de carbono al ambiente. Sin embargo, se propuso que para 2030 extendería esta hazaña a toda su cadena de suministro. La promesa entonces ya era sorprendente. Pero la acaba de afirmar con una nueva campaña.

El video, en primera instancia, no parece que tenga mucho que ver ni con Apple ni con esta misión para dejar de emitir emisiones de carbono. Desde los primeros cuadros, y a lo largo de toda la campaña, la compañía muestra a un pequeño bebe que está durmiendo plácidamente en una enorme cama. Un hombre sirve de narrador y empieza a hablar con el infante, en un breve discurso donde habla de la promesa de la tecnológica para ser mucho más sustentable.

Sin embargo, en ningún momento durante el discurso habla ni de la marca ni de los detalles de este proyecto. La campaña se limita, a través de su narrador, a reafirmar acerca de su deber para dejar un mundo mejor a la siguiente generación. También apunta que no será fácil llevar a cabo este proyecto, pero apunta que es algo necesario para cumplir con sus valores de marca. Al final, lo único que aparece en pantalla remotamente relacionado a Apple es el logo y un link.

Una campaña que es también una gran lección de marketing

Como es tan popular que las empresas establezcan metas de sustentabilidad sobre el cuidado del medio ambiente, se ha producido más de una campaña sobre esta temática. Por ejemplo, la organización Born Free comparó la cuarentena de los humanos con el encierro que sufren muchos animales. A raíz de un pequeño escándalo, Crystal Geiser lanzó un corto donde afirmó su compromiso con la naturaleza. La finlandesa Neste usó un enfoque mucho más innovador.


Notas relacionadas


Pero la campaña de Apple es especial porque deja una importante lección de marketing. Es cierto que las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (CSR), de una forma u otra, contribuyen a crear una mejor imagen para la marca. Y en se sentido, en el gran esquema de las cosas, cada campaña en esta temática tiene el fin último de generar más ventas. Pero hay muchas empresas que literalmente asumen esas oportunidades como espacios de promoción.

Este spot de Apple es una muestra perfecta de cómo debe ser una campaña de CSR. La meta de la activación es enviar un mensaje de esperanza y apoyo a la siguiente generación. Poco se hace para beneficiar a la tecnológica. Ni siquiera la iniciativa misma ocupa el foco de atención. Se le está dando prioridad a la emoción, sentimientos y valores en el centro del proyecto. Algo que le otorga autenticidad y que más compañías deberían de imitar en sus futuras propuestas.

Alternativas publicitarias en medio de la pandemia

Otra cosa que muestra claramente esta campaña de Apple es que fue creada en una estricta cuarentena. No es la única que ha tenido que grabarse en espacios cerrados desde que se inició la contingencia. También el nuevo proyecto de Maruchan Ramen fue claramente hecho en, a lo mucho, dos espacios. El reciente anuncio de Samuel Adams parece que fue producida por Zoom. Bud Light incluso se puso a grabar a consumidores aburriéndose de la cuarentena.

En los últimos meses, las marcas realmente han encontrado formas de burlar a la cuarentena y darle continuidad a los proyectos publicitarios. De acuerdo con Adweek, más de una campaña ha decidido utilizar materiales sacados directamente de redes sociales para sus comerciales. En datos de LA Times, algunos artistas han hecho filmaciones desde sus hogares. Por su lado, Business Insider apunta que las redes sociales han logrado gran relevancia en este entorno.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.