Una de las preocupaciones más importantes a nivel social, es el calentamiento global, algo a lo que han respondido desde la ONU, algunos gobiernos y a diversas empresas, una de ellas es Apple.

No es nuevo que la tecnológica de Cupertino exprese un compromiso con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, pero su más reciente anuncio llama la atención debido a que impactará a sus productos y servicios.

Una meta ambiciosa

El martes, Apple dijo que se fijó como objetivo el convertirse en una empresa completamente neutral en carbono para 2030, un plazo que resulta ambicioso pues es de sólo una década.

Son muchas las empresas que han anunciado planes similares o afines, pero con fijándose como meta un periodo de estas características, pocas. En el caso de la tecnológica es aún más significativo, pues extenderá ese objetivo a su cadena de suministro de fabricación y ciclo de vida de sus productos -lease Mac, iPad, iWatch y, por su puesto, iPhone-.

“Las empresas tienen una gran oportunidad para ayudar a construir un futuro más sostenible, uno nacido de nuestra preocupación común por el planeta que compartimos. (…) Las innovaciones que impulsan nuestro viaje medioambiental no solo son buenas para el planeta: nos han ayudado a hacer que nuestros productos sean más eficientes energéticamente y a poner en línea nuevas fuentes de energía limpia en todo el mundo”, dijo el CEO de Apple Tim Cook, en una nota publicada en el sitio de la compañía.

Del mimo modo, el ejecutivo añadió que un compromiso con el cambio climático puede contribuir al proceso de innovación, y por ende en beneficio a los negocios.

“La acción climática puede ser la base de una nueva era de potencial innovador, creación de empleo y crecimiento económico duradero. Con nuestro compromiso con la neutralidad del carbono, esperamos ser una ola en el estanque que cree un cambio mucho mayor”, sostuvo.

De acuerdo con lo publicado, la “hoja de ruta” apunta a reducir sus emisiones en un 75 por ciento y desarrollar soluciones innovadoras para eliminar el por ciento de la huella de carbono restante en los próximos diez años, algo que de acuerdo con EFE, se espera guíe a otras compañías.

El mundo tech está en esta misión

Por su puesto, Apple no es la única compañía que tiene esta ambición, ni el único sector, hemos dado cuenta de los planes de firmas del tamaño de PepsiCo, con estrategias plenamente definidas desde hace años, o el caso de marcas como Budweiser, Nike, entre otras.

Sin embargo, tal parece que el mundo tecnológico tiene mucho interés en cumplir esta meta. Facebook ha implementado diversas acciones, aunque son los casos de Amazon y Microsoft los que llaman la atención.

Por un lado, la gigante del e-commerce dirigida por Jeff Bezos ya ha hecho público su compromiso por reducir sus emisiones de carbono a cero para el año 2040, ciertamente un plan más largo que el de Apple, pero igualmente ambicioso pues en este caso se debe considerar que Amazon moviliza alrededor de 10 mil millones de productos al año.

En tanto, del lado de la tecnológica co-fundada por Bill Gates, también afirma que cumplirá su objetivo de convertirse en una compañía que será libre de carbono para 2030 y, más aún, a eliminar toda la huella que ha producido para 2050.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299