x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si tienes hambre, no es recomendable que veas la nueva campaña de Maruchan Ramen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como más de una campaña durante la pandemia, esta activación parece haber sido grabada por completo siguiendo las medidas de sana distancia y cuarentena
  • La campaña de Maruchan Ramen, Para chefs que no son chefs, fue creada por la agencia odiseA para México

  • Se espera que la activación se transmita tanto en TV como en punto de venta y medios impresos

  • Posteriormente, se le quiere dar una segunda fase de amplificación a través de redes sociales

Un elemento común en muchos anuncios en la industria de los alimentos es crear videos en donde el objetivo sea abrir el apetito del público. Es lógico, pues su negocio está justo en dar a los consumidores la oportunidad de probar sus platillos y bienes de consumo. Por desgracia, no siempre cualquier campaña en esta industria es igual de efectiva en cumplir esta meta. Hay spots que simplemente no parecen generar en la audiencia esa urgencia por adquirir la marca.

No es el caso de la más reciente campaña de Maruchan Ramen. La empresa acaba de lanzar un par de anuncios con el apoyo de la agencia odiseA. Para esta activación, la idea es llamar al espíritu del amor a la cocina y la comida entre el público mexicano. Sin embargo, también se  quiso poner énfasis en la facilidad de preparación de ese producto, sin importar cuál es el nivel de habilidad de cada persona. El resultado no solo es gracioso, sino visualmente atractivo.

El primer anuncio de la campaña retrata a un hombre que vive con su gato en un apartamento. Para el segundo, se ve a una mujer que está preparando la comida para los hijos. En ambos se usa más o menos el mismo formato, donde las dos personas están realizando tareas de cocina bastante sencillas con cortes y habilidad propias de chefs profesionales. Por supuesto, lo que más llama la atención son las tomas y colores vibrantes que le abren el apetito a la audiencia:

¿Cómo conseguir una campaña visualmente atractiva?

Por supuesto, no solo las empresas de alimentos y bienes de consumo logran crear tomas que llaman de inmediato la atención de las audiencias. Por ejemplo, la campaña de Japón está tan bien grabada, y se complementa tan perfectamente con la música, que puede quitar el aliento. También la triste animación de Born Free, en parte por su estilo gráfico, es muy llamativa a los ojos. Otro ejemplo notable es el de Audible, que ganó relevancia gracias a su estilo vintage.


Notas relacionadas


Considerando el ejemplo de Maruchan Ramen y estas otras activaciones, ¿qué necesita una campaña para poder tener una calidad visual irresistible? Es importante reconocer que la calidad de la imagen tiene mucho que jugar en este fenómeno. Las mayor parte de las tomas en estos ejemplos no solo están capturadas con equipos de video profesionales. Además se percibe que siguen las reglas básicas de fotografía y cinematografía para mejores encuadres.

Otro elemento tiene que ver con el enfoque de la cámara y la marca a lo largo de la campaña. En todos los ejemplos, se hace un notable esfuerzo por mostrar y darle relevancia visual al tema central del anuncio. En el caso de Maruchan Ramen, los alimentos, para Born Free son los animales, en Audible son las historias y en Japón es la herencia cultural. Cuando se pone un énfasis claro en lo que el anuncio quiere promocionar, es aún más fácil que sea atractivo.

Elementos adicionales involucrados en la calidad visual

Hay que reconocer que una toma atractiva no es lo único que importa para hacer una buena campaña. Por ejemplo, el nuevo spot de la NBA para promocionar sus nuevos juegos tiene efectos especiales cómicamente malos, pero aún así logra transmitir el mensaje principal. La activación de Samuel Adams no es particularmente brillante en grabación, pero se defiende con un concepto humorístico. Y la idea de Burger King en Chile es muy sencilla, pero mortal.

Pero aún así, varios agentes especialistas en publicidad confirman que la calidad de imagen es crucial para una gran campaña. Y hay varios puntos que conforman un spot de calidad. De acuerdo con Instapage, las imágenes son cruciales para enviar datos con rapidez. Según Digital Marketing Magazine, factores como vestuario y fondos complementan el storytelling. Y Quora apunta que también se pueden usar elementos de la identidad visual de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Salario emocional en la nueva normalidad

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte