Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Instagram te dejará pedir dinero a tus seguidores para pagar tu escuela o irte de viaje, ¿cómo?

La nueva función de Instagram es similar a la que ya existe en su red social hermana, Facebook, y copia el modelo de negocio de plataformas como Kickstarter
  • Se espera que esta prueba limitada en Instagram también esté disponible a algunos usuarios de Reino Unido e Irlanda

  • En las próximas semanas se debería extender este programa de crowdfunding a usuarios de iOS

  • Las campañas de donación podrán usar para prácticamente cualquier cosa que no rompa alguna legislación 

Uno de los objetivos principales de casi cualquier red social es, lentamente, convertirse en la herramienta preferida de los usuarios para hacer prácticamente todo. Claro, todavía hay varios elementos que distinguen entre sí a Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, TikTok o Snapchat. Sin embargo, las plataformas se copian agresivamente funciones entre sí, con la meta final de robarse los usuarios de sus rivales. Incluso no temen adoptar mecanismos de otros mercados.

Ejemplo perfecto llega de la mano de Instagram. De acuerdo con The Verge, la plataforma propiedad de Facebook acaba de lanzar una nueva función de crowdfunding para los usuarios.  A través de este mecanismo, los perfiles podrán empezar campañas de donación entre sus seguidores para prácticamente cualquier cosa que deseen. Por el momento, la función está cerrada a un sector limitado de perfiles en Android en Estados Unidos (EEUU) y otros países.

Para quienes ya tengan activada esta función, solo deberán añadir una campaña de donación a través de su perfil. Para ello, tendrán que proporcionar a Instagram algunos detalles sobre el proyecto, incluyendo varias fotos y la información de la cuenta de Stripe donde se depositará el dinero. Cada proyecto será sometido a revisión por el equipo de la red social, y estará sujeto a las mismas reglas que aplican para los crowdfunding en su plataforma hermana, Facebook.

¿Una buena adición para Instagram?

A lo largo de los últimos meses, varias redes sociales han ido incrementando las opciones que sus usuarios tienen disponibles para monetizar sus cuentas. Por ejemplo, YouTube creó una nueva medición para ayudar a los creadores a saber cuánto dinero en verdad genera cada una de sus cuentas. Tanto Instagram como Facebook lanzaron utilidades para mejorar el atractivo de los recursos de video. Por su lado, Google creó un TikTok pensado para vender productos.


Notas relacionadas


Volviendo al caso específico de Instagram y esta recaudación de fondos, ¿es una adición que vaya a incrementar el atractivo de la plataforma? Todo indicaría que si. Hay que recordar que la red social es ampliamente considerada como uno de los entornos más fuertes en el influencer marketing. En este sentido, está en su interés tratar de mantener a estas personalidades en su plataforma y no perderlas a redes rivales. Más esquemas de monetización pueden lograr eso.

Por otro lado, Instagram debe de pensar cómo puede este sistema impactar en la relación que hay entre marcas, influencers y las audiencias. Con esta función de crowdfunding se le daría mayor autonomía a los creadores, algo que podría quitarles incentivos para cerrar tratos con los anunciantes. Por otro lado, es indispensable que la plataforma llegue a un buen sistema de administración de recursos, de forma que pueda beneficiarse sin hacer enojar a su comunidad.

El interesante mercado del crowdfunding

Más allá de ser una estrategia para añadir opciones de monetización, es claro que Instagram está tratando de entrar a la industria del fondeo cooperativo. No es la primera que lo intenta. Desde 2015 que cientos de plataformas empezaron a llenar este sector, principalmente dentro de EEUU. Sin embargo, compañías como KFC han decidido sumarse a la tendencia para un par de proyectos limitados. Por el otro lado, agentes com PayPal se han vuelto barreras.

A pesar de los altibajos, es un mercado con un futuro claramente provechoso, por lo que no es sorpresa que Instagram quiera entrar en él. De acuerdo con Tech Navio, se espera que en los próximos cuatro años crezca en 124 mil 350 millones de dólares (mdd). Según Statista, para el  2021 debería de crecer la cantidad de dinero donada por la comunidad a un 12 por ciento, frente a la cifra de este año. Mordor Intelligence prevé una tasa de 16 por ciento hasta 2025.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.