9 Respuestas a preguntas básicas sobre el marketing para PyMES

Internacional.- Empezar una pequeña o mediana empresa puede tener sus riesgos o ponerte en un dilema sobre que hacer y que no, crear la estrategia de marketing adecuada podría parecer complicado, sin embargo hay puntos clave los cuales no deben de pasar desapercibidos.

Más notas relacionadas: 
4 puntos clave que las PyMES deben considerar en marketing digital
5 tips de Social Media para PYMEs
Las guías para MiPyMEs que dan las claves del e-commerce

Arrancar con tu proyecto PyME puede facilitarse si tomas en cuenta lo siguiente:

1. ¿Qué métodos de marketing son más propensos a ser rentables para una pequeña empresa?

Para la mayoría de las pequeñas empresas, sobre todo los que prestan servicios, la forma más potente para generar nuevos negocios es de boca en boca. Puedes incrementar esta estrategia si pides a todos sus clientes satisfechos recomendar a sus amigos y conocidos. Si es necesario, ofrecer algún tipo de recompensa por cualquier contacto que lleven.

Al dar a conocer tu producto o servicio, piensa además, en términos de segmentos objetivo, en lugar de toda la población. El objetivo es presentarlo en un mercado en el que la elección del cliente sea por disponibilidad del servicio en lugar de sólo por el precio.

2 . ¿Voy a necesitar diferentes métodos para diferentes tipos de clientes ?

Sí, por eso tienes que segmentar tus clientes ya que responderán a diferentes estímulos. Por ejemplo, si tus clientes pueden darse el lujo de tu producto o servicio, puedes optar por darles un descuento si pagan por adelantado. Si otros clientes tienen menos dinero en efectivo disponible, puedes optar por ofrecer créditos especiales. La clave para un marketing exitoso siempre está en hacer que el cliente diga “sí”.

3 . ¿El correo es una forma efectiva de promoción y venta de mis productos?

La venta por correo por lo general funciona mejor cuando el producto es simple, no demasiado caro y bastante conocido por tus clientes potenciales. Cuanto más compleja e innovadora sea la oferta, más probable es que vayas a tener que hablar con tus clientes potenciales cara a cara para asegurarte de satisfacer sus necesidades.

4 . No me gustan las ventas así que ¿cómo voy a generar nuevos negocios?

No hay de otra, pero una ventaja es utilizar los medios digitales. Mails bien dirigidos y anuncios bien colocados en la web venderán mucho más fácil.

Si tu no crees ser el indicado directo para las ventas debes recurrir a un RP que con la capacitación necesaria en torno a tu empresa y tus objetivos podrá hacer aprte del trabajo por ti.

5 . ¿Con la existencia del Internet puedo olvidarme de los métodos tradicionales de marketing?

La compra en línea tiene un gran atractivo para algunas personas, pero debes preguntarte si estas personas son los ideales clientes que necesitas. Si no lo son, los métodos tradicionales pueden ser más eficaces.

Es importante destacar que las empresas exitosas experimentan constantemente con diferentes formas de llegar a sus mercados. La fórmula que funciona bien en la actualidad no necesariamente será el que te dará una ventaja competitiva en el mañana.

6 . Una vez que tengo clientes, ¿cómo puedo asegurarme de que no se vayan?

La atención al cliente debe ser incorporada inevitablemente en tu negocio. Algunos tips que no debes pasar por alto son:

Ofrecer una garantía sin objeciones.
Hacer que los clientes se sientan queridos y fomenten la retroalimentación, y así den ideas para mejorar el producto .
Hacer que los clientes se sientan valorados mediante la formación de un club.
Ofrecer descuentos de compras regulares.
Por encima de todo, mantener tus promesas.

7 . ¿Cuánto tendré que hacer un presupuesto para mi el marketing ?

Esto dependerá de la naturaleza de tu producto o servicio, la estructura y la distribución geográfica de tu mercado y el nivel de competencia que enfrentan.

8 . ¿Qué métodos puedo usar cuando los fondos son bajos?

Saca tus 50 principales cuentas y averigua qué otra cosa que necesiten. Es más fácil venderle a los cautivos que buscar nuevos.

9 . ¿Dónde puedo conseguir la inspiración si me quedo sin ideas de marketing?

Lo ideal es que la fuente de tu inspiración sea de una industria o mercado diferente, ya que esto asegurará que obtengas una ventaja competitiva en tu propio campo .