Las guías para MiPyMEs que dan las claves del e-commerce

México, DF.- Más del 20% de las MiPyMEs en América Latina no tienen presencia en Internet; además, hay muy poco contenido en español, según información de Google Hispanoamérica. Por esta razón, diversos organismos luchan por animar a las empresas a sumergirse en este tipo de esquemas, como la Guía para el Comercio Electrónico que detalla los pasos necesarios para extender su oferta al mundo digital y contribuir con el desarrollo de la economía de México.

Más notas relacionadas:

El ecosistema emprendedor de México es uno de los más débiles
¿Por qué es tan difícil construir una marca?
1, 2, 3 por el empleo, la campaña de OCC Mundial

El mercado de e-commerce tiene un valor potencial de 160 mil millones de pesos, según Forbes, y es un terreno en espera de que alguien lo aproveche. El uso intensivo de los smartphones es un factor que podría activar las compras y romper con la vieja idea de que Internet es poco confiable.

Una de las herramientas más atractivas es el Calificador de sitios web para comercio electrónico en México que  ayuda a evaluar comparativamente un sitio web con el de sus principales dos competidores. Con base en la información de la hoja de tabulación, el evaluador responde a cuestiones como: qué áreas considera que son sus fortalezas y qué se debe hacer para superar las debilidades.

Por su parte, el corporativo de VISA México en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se han reunido para crear la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico incluye 9 capítulos en los que se encuentran respuestas a diferentes cuestionamientos que comúnmente las MiPyMEs se hacen sobre el tema, por ejemplo: ¿Qué es el comercio electrónico? ¿Cómo incrementar la seguridad en los sistemas de compra en línea? ¿Puedo obtener medios de pago seguros para el negocio?

Asimismo, la promoción del comercio electrónico como una alternativa para emprendedores y MiPyMEs se alinea con la estrategia que el Instituto Nacional del Emprendedor ha trazado para acercar las tecnologías de la información (TICs) a las micro, pequeñas y medianas empresas para detonar su productividad.

De acuerdo con estudios de AMIPCI al 2013, existen en México más de 45 millones de consumidores potenciales en internet. Las compras en México sumaron 80 mil millones de pesos en el 2012 con una tasa de crecimiento arriba del 40%. Estos números, sin duda, reflejan la gran oportunidad para desarrollar comercio electrónico en el país.