Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 tips de Social Media para PYMEs

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las PYMEs representan en México el 98% de las empresas en el país, de acuerdo a la Secretaría de Economía, y de acuerdo al Consejo de la Comunicación 9 de cada 10 empleos son generados por ellas.

Las PYMEs representan en México el 98% de las empresas en el país, de acuerdo a la Secretaría de Economía, y de acuerdo al Consejo de la Comunicación 9 de cada 10 empleos son generados por ellas.
No podemos negar la importancia que tienen estas empresas para el desarrollo del país y aunque de entrada no lo parezca, las PyMEs tienen en Social Media una ligera ventaja contra los grandes corporativos, no en cuestión de presupuestos, donde claramente no pueden competir, sino en la facilidad que tienen para iniciar una acción sin tener que pasar por todo el organigrama de la empresa para lograrla.

Esta flexibilidad le da a las PyMEs la posibilidad de iniciar en social media, pero también les permite hacer modificaciones a la estrategia sobre la marcha, sin tener que pasar por toda la cadena de autorizaciones para hacerlo, con lo cual pueden en verdad competir en la tan peleada lucha por el like o el follow.

Por otro lado, esta misma flexibilidad provoca que se dejen llevar primero por las modas o tendencias tecnológicas, cuando están dentro de sus presupuestos, y descuidan en muchos casos la estrategia anteponiendo el llegar primero que el de enfrente .

5 recomendaciones para PYMEs:

1.- Plantear objetivos
Antes de abrir un perfil y publicar algo, es importante definir para qué queremos estar en los medios sociales, y en este punto vale la pena preguntarse: ¿Qué quiero lograr con esto? ¿Quiero entrar por una necesidad en específico o por moda?
No estoy diciendo que entrar a esto por moda sea malo, lo que sería realmente negativo es entrar sin objetivos claros y la estrategia bien definida de cómo hacerlo. En la medida que fijemos objetivos claros, será mucho más fácil en su momento poder determinar si vamos bien o mal y en función de eso hacer ajustes.
Dependiendo de la empresa, los objetivos pueden ir desde simplemente darse a conocer, mejorar la comunicación con los clientes, hacer promociones o incluso generar ventas.
2.- Generar comunidad
Esto puede sonar redundante considerando que hablamos de medios sociales, pero el primer error que se comete en social media es únicamente enviar mensajes y publicar contenido, sin tomar en cuenta la opinión y la respuesta que generan.
Cuando una marca se toma el tiempo para interactuar con sus contactos, genera una relación más estrecha con ellos, lo cual deriva en una mejor apreciación de la marca y sin duda puede mejorar las ventas.
3.- Darle valor a la relación
El contacto de la gente con las marcas se basa en distintos factores, unos de los principales es el interés de obtener algo de estas, y no tienen que ser regalos forzosamente, en ocasiones un contenido bien estructurado y publicado en el momento adecuado, puede hacer la gran diferencia para el usuario.
Por ejemplo, si damos la noticia de un lanzamiento importante a través de sitios sociales, antes de que se haga público en medios tradicionales, el usuario valorará esta acción y contribuirá en la distribución de esa información, generando con esto la acción viral.
4.- Escuchar lo que dicen de la marca
Si bien publicar contenido atractivo es importante, lo es aún más el poner atención a lo que dice la gente de mis marcas, ya que mientras más y mejor información tenga, mejores decisiones podré tomar.
Yo siempre recomiendo que antes de sacar el primer post o tweet, primero se analice lo que la gente está hablando sobre las marcas en los medios sociales, ya que en ocasiones la primera acción de social media pudiera ser un control de crisis en lugar de una promoción.
Si hacemos este análisis previo, tendremos la certeza de dónde estamos parados y evitaremos lo más posible las sorpresas.
5.-Medir es de grandes
Medir el resultado de las acciones realizadas puede marcar una clara diferencia contra otras empresas, ya que nos permite conocer el avance que hemos tenido, así como el impacto de nuestro trabajo en la comunidad.
La medición se puede hacer desde algo muy simple como las estadísticas que ofrece Facebook, hasta software mucho más complejo para evaluar a nivel cualitativo las conversaciones relacionadas a la marca. Lo importante en la medición no es tanto el software que se utilice, sino lo que se vaya a medir, ya que para algunas empresas es más importante medir la audiencia que tienen, para otras el alcance que logran con cada publicación, o la cantidad de interacciones que se tienen.

Existe software gratuito o de bajo costo que pueden ayudar en estas mediciones, algunos son:

Social Mention
Addictomatic
What the Trend
IceRocket
Hootsuite
Tweetreach
Kred
Klout

Espero esta información sirva para que las pequeñas y medianas empresas puedan entrar en los medios sociales de forma más sencilla y segura; afortunadamente hoy existe más información sobre el tema lo cual ayuda a dar seguridad a los emprendedores que quieren accedr al social media.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados