Procrastinar se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a la productividad hoy en día. Procrastinar, básicamente es el posponer o evitar una acción o tarea que debe hacerse, centrándote en otras tareas menos importantes y más agradables. Si sueles procrastinar y postergar tareas laborales que debes realizar, no te preocupes porque, a continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para evitar la procrastinación y te centres en tu trabajo.

1.- Divide las tareas

Lo primero es que debes hacer una lista con todas las cosas que tienes que hacer. Después, lo mejor, es que si tu tarea es compleja, la dividas en tareas más sencillas. Esto lo que te va a ayudar es a concretarla y verla mucho más alcanzable. De esta forma irás consiguiendo pequeños objetivos fáciles de realizar, algo que, sin duda alguna, te motivará a continuar.

2.- Solo una cosa a la vez

Debes saber que la multitarea no es eficaz si quieres lograr un buen resultado. Es por eso por lo que debes centrarte en solo una cosa a la vez y así tu atención no se distraerá. Con esto, además lograrás controlar tu ansiedad.

3.- Visualiza tu meta

Ten en meta siempre lo que conseguirás haciendo la tarea y esto te motivará para llevarla a cabo. Asimismo, no dudes en reflexionar sobre las consecuencias de seguir posponiendo una tarea: obtener un resultado pobre o mediocre, decepcionarte a ti mismo o a alguien o no acabar la tarea a tiempo.

4.- Nunca es buen momento

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Esta debe ser tu máxima a la hora de trabajar. Al procrastinar, si no encuentras el momento adecuado, ten en mente que si no lo encuentras, posiblemente no lo haya y que si esperas que llegue, nunca lo harás.

Asimismo, debes saber que si postergas algo, cuanto más tiempo esperes, más se agravará el problema y menos posibilidades vas a tener de solucionarlo. Ten en mente que cualquier momento es bueno para realizar tus tareas.

5.- Control de la ansiedad

Si las tareas a las que te tienes que enfrentar te generan ansiedad y te paralizan, lo primero que debes hacer es relajarte. Para controlar tu ansiedad, practica relajación progresiva y también puedes probar con la meditación mindfulness. Sobre todo, controlar tu ansiedad te va a ayudar a mejorar tu atención y concentración, es decir, te ayudarán a procrastinar menos.