x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro de la tecnología y los medios en 2016: individuos multitareas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No cabe duda de que internet llegó para facilitarnos la vida, un sin número de recursos digitales han cambiado la forma de cómo nos relacionamos con otras personas, consumimos información u organizamos nuestras actividades a lo largo del día. Estamos conectados a toda hora y en todo lugar.

No cabe duda de que internet llegó para facilitarnos la vida, un sin número de recursos digitales han cambiado la forma de cómo nos relacionamos con otras personas, consumimos información u organizamos nuestras actividades a lo largo del día. Estamos conectados a toda hora y en todo lugar.

En la visión Michael Wolf, ex miembro del consejo ejecutivo de Yahoo, nos hemos transformado en individuos multitareas y ahora pasamos más horas ejecutando actividades en nuestro día que, irónicamente, viviendo. El ejecutivo ha liderado un estudio sobre el futuro de la tecnología y los medios en 2016, y ha sido dado a conocer en un evento del Wall Street Journal a finales de 2015.

Según el estudio, un usuario norteamericano promedio pasa 31 horas y 28 minutos conectado al día. Esa cantidad es la suma de todas las horas en las que accede a múltiples plataformas, aplicaciones y sistemas, lo que equivale a más tiempo usando tecnología y medios que, por ejemplo, durmiendo o trabajando.

Todo esto debido a que nos volvimos personas capaces de hacer tareas simultáneamente. Ahora leemos noticias por Internet mientras caminamos hasta la estación del metro, escuchamos música por streaming y enviamos un mensaje de WhatsApp o respondemos un correo en el celular. Son muchas las actividades que hacemos en un mismo momento, por lo que, según Wolf, es la confirmación de que estamos haciendo más tareas digitales que realmente viviendo.

Entre las actividades más populares en el medio digital, están el uso de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Facebook, Messenger y Snapchat; y aplicaciones de audio, como Spotify, Apple Music, Deezer, entre otros. Según el estudio de Wolf, los consumidores pasaron más tiempo utilizando reproductores digitales de música/radio, mientras se ejercitaban, corrían, trabajaban, limpiaban la casa o manejaban, impulsando la multitarea.

Si pensamos en la plataforma más popular para escuchar música, YouTube lidera el mercado con 53 por ciento de los internautas adultos, mientras que Pandora tiene el por ciento y Spotify el 12 por ciento. También están en la lista los reproductores VEVO, Hulu, MTV, Rhapsody Slaker Radio, entre otros. Si consideramos las plataformas on-demand streaming, Youtube lideraría el ranking con más de la mitad de toda la audiencia, hay que tener en cuenta que la plataforma es gratuita.

El estudio de Wolf apunta a un crecimiento en el número de reproductores compitiendo por el tiempo de atención del consumidor de video, aunque la televisión aún captura el 72 por ciento de la visualización. El formato de video alcanza, aproximadamente, seis horas por día de tiempo invertido en su reproducción, es la actividad mediática más popular, principalmente entre los millennials.

Los momentos multitarea están creciendo conforme nuevos productos y experiencias están permitiendo tener más actividades digitales simultáneas. La economía digital está transformando profundamente nuestra forma de relacionarnos, desempeñar actividades básicas e, inclusive, está transformando funciones de supervivencia. En este nuevo escenario, el consumidor dejó de actuar en un papel secundario para pasar a dictar los canales más relevantes y predilectos, así que, realmente estamos frente a un comportamiento multitareas y exhaustivo en lo digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados