x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres encontrar un nuevo empleo? Entonces debes de seguir los siguientes pasos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión de cambiar de empresa y hallar un nuevo empleo jamás es fácil, pero es todavía más complejo hallar el siguiente paso en la carrera profesional
  • El costo de reemplazar a un trabajador puede ser de entre 50 y 60 por ciento de su salario anual

  • Para reemplazar una plaza que fue abandonada, las empresas de México suelen tardar alrededor de 52 días

  • La mayor parte de las personas salen de su empleo por los salarios y la falta de crecimiento profesional

Es muy bien conocido que no todo el mundo está satisfecho con su empleo. Desde 2016, se estimaba que una tercera parte de los mexicanos no estaba a gusto en su trabajo. Muchas más personas sienten que su actual plaza les está generando un desgaste significativo. Y ciertas condiciones de las empresas incluso tienen efectos negativos en la salud de la gente.


Notas relacionadas


Así pues, existen altas tasas de rotación laboral en el país. Según SH, en promedio el 16.75 por ciento del personal de una empresa cambia de empleo cada año. Y BR Consultores dice que México está entre los 10 primeros países con la mayor incidencia de este fenómeno.

Para las personas que renuncian, esto también representa un reto. Encontrar un nuevo empleo es una tarea, en muchos sentidos, aterradora. ¿Qué pueden hacer los individuos para mejorar sus oportunidades? De acuerdo con IDHunt, se recomienda seguir estos 10 sencillos pasos:

Ser honesto al buscar empleo

Muchas personas creen que está bien “maquillar” o potenciar en su CV. Sin embargo, estas mentiras podrían hacer que la gente pierda oportunidades. Y es que los todos los reclutadores están preparados para corroborar cada uno de estos datos durante las entrevistas de trabajo.

Actualizar el perfil profesional

Hay quienes se olvidan de tener su CV actualizado a sus nuevas experiencias y habilidades. Lo anterior no solo hará más difícil encontrar un empleo adecuado para la siguiente etapa de la vida profesional. También podría ser mal visto por los reclutadores de talento de las empresas.

Utilizar tecnologías para buscar empleo

Si se puede hacer, probablemente hay una app para eso. Hoy hay un sinfín de plataformas y programas que pueden facilitar el proceso de cambiarse de empresa. Desde apps que ayuden a crear un CV más atractivo hasta bolsas de trabajo para encontrar nuevas oportunidades.

Definir bien el objetivo profesional

Algunas personas, en especial cuando la búsqueda de empleo se alarga, empiezan a mandar su CV a todos los portales y compañías posibles. Pero esto jamás es bien visto. Lo ideal es tener una idea clara de hacia dónde se quiere dirigir la carrera en el futuro a muy largo plazo.

Identificar fortalezas y oportunidades para el empleo

Ninguna persona es perfecta. Todos los individuos deben tener bien en claro cuáles son sus puntos fuertes que podrían ser útiles a la organización donde quiere entrar. Pero también debe aceptar y reconocer qué habilidades son las que le hacen falta para una plaza en específico.

Practicar la capacitación continua

La gente tiene que estar constantemente aprendiendo lo más nuevo y reciente de la industria. En este sentido, es inaceptable que las personas no estén asistiendo a cursos y diplomados para aprender más sobre su industria. También estudios de posgrado son muy valiosos aquí.

Tener contacto con amigos y familiares

La mejor forma de buscar un nuevo empleo es con contactos. Los círculos cercanos son de las mejores formas de tener una recomendación o encontrar un camino atractivo en la carrera. Por supuesto, siempre será necesario que la gente se gane la plaza por su propio esfuerzo.

Mantener una buena actitud ante el empleo

De nuevo, hay errores comunes que la gente puede llegar a cometer cuando se extiende el proceso. Por ejemplo, perder la fe en las capacidades profesionales. Pero es crucial que las personas estén siempre optimistas y tengan confianza, pues esto lo perciben los reclutadores.

Ir a ferias de reclutamiento

En una era digital, estas herramientas podrían parece anticuadas. Sin embargo, son todavía una gran forma de encontrar empleo, en especial para conocer a grandes compañías o tener contacto directo con la empresa. Todos los caminos valen la pena para hallar la plaza ideal.

Prepararse para las entrevistas de empleo

No hay parte más importante del proceso que el encuentro directo entre los aspirantes y los reclutadores. No solo hay que proyectar seguridad y confianza. También hay que mostrar interés en el puesto, conociendo la empresa y estando listo para demostrar las habilidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados