EspaƱa- El estudio Observatorio de redes sociales, realizado por la empresa Cocktail Analysis, muestra un panorama del uso de las redes sociales en EspaƱa.
Para llevar a cabo este estudio se realizaron mil 500 entrevistas online, asĆ como ocho grupos de discusión donde se debatió el uso de las redes sociales en el paĆs ibĆ©rico.
Para ver mĆ”s detalles, da click aquĆ.
Notas sobre medios:
comScore lanza en Europa AdEffx Campaign Essentials
Bing se acerca sigilosamente a Google como buscador preferido
Entre los datos que el estudio seƱala se encuentran los siguientes:
- 78% de los cibernautas españoles tienen cuenta en Facebook. En 2008 solamente el 13% contaba con una cuenta en esta red social, por lo que es evidente la proporción con que ha crecido Facebook en España.
- Tuenti se posiciona como la segunda red social mĆ”s usada. En 2008 12% de los icibernautas tenĆan una cuenta en Tuenti, pero en 2010 la cifra aumentó hasta 35 por ciento.
- Twitter es otra red con mayor proyección y crecimiento, aunque su penetración es mucho mÔs reducido en comparación con las redes anteriores. Probablemente se debe a que estÔ mÔs enfocada a la información que a la comunicación social. Actualmente el 14 por ciento de los usuarios de internet disponen de una cuenta en esta red social; en 2008 el porcentaje era de 3 por ciento.
- Myspace ha perdido popularidad entre los cibernautas espaƱoles. Solamente el 10 por ciento mantiene una cuenta activa en la red, frente al 19 por ciento que habĆa hace tres aƱos.
El caso de las redes inactivas
El estudio de Cocktail Analysis, también analizó el comportamiento dentro de las redes sociales, encontrando que el 40 por ciento de las cuentas existentes se consideran inactivas debido a que llevan mucho tiempo sin ser usadas.
Las redes sociales que cuentan con la mayor tasa de abandono son: Hi5 con un 88 por ciento de cuentas sin usar; Twitter, con 51 por ciento de cuentas inactivas; y Tuenti, que aumentó su cifra a 32 por ciento.
Facebook se posiciona como la red social con menor tasa de abandono, con un 12 por ciento de cuentas inactivas.