x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 razones por las que un criminal como “el Chapo” genera simpatía en algunos sectores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Joaquín “el Chapo” Guzmán, famoso narcotraficante nunca ha dado una entrevista a algún medio pero aún así su imagen conecta con algunos sectores de la población pese a ser un criminal. ¿Por qué "el Chapo" Guzmán tiene un branding que hace que mientras algunos lo ven como delincuente otros piensan que es un héroe?

México.- Joaquín “el Chapo” Guzmán, famoso narcotraficante nunca ha dado una entrevista a algún medio pero aún así su imagen conecta con algunos sectores de la población pese a ser un criminal. ¿Por qué “el Chapo” Guzmán tiene un branding que hace que mientras algunos lo ven como delincuente otros piensan que es un héroe?

Notas relacionadas:
¿Netflix aprovecha la fuga del Chapo Guzmán en su estrategia de social media?
Donald Trump endurece su discurso anti mexicanos, opina sobre la fuga de “el Chapo” y sube en las encuestas
Así es la reacción de los medios internacionales ante la fuga de ” El Chapo” Guzmán

Una cuenta de Twitter supuestamente manejada por uno de los hijos de Joaquín Guzmán publicó hace un par de días “Todo llega para quien sabe esperar”. Hoy se relaciona con que Iván Guzmán estaría anunciando la fuga de su padre y el tweet tiene más de cuatro mil favs en Twitter. ¿Qué hace que haya gente que simpatice con alguien acusado de narcotráfico y que, según estimaciones del USA Today, tiene un “imperio” que se extiende por América del Norte, Europa y Australia? Algunas razones:

1. Los narcocorridos como fenómeno cultural
Pese a que en algunas ciudades se han tomado medidas para prohibir la transmisión de los llamados narcocorridos en la radio comercial por hacer apología del crimen, es un hecho que estos son parte de la cultura de segmentos de la población. Estas canciones celebran los “éxitos” de los narcotraficantes, cuentan sus aventuras y son un homenaje a los capos. Entre los músicos que han le han hecho corridos a Guzmán están El Komander, El As de la Sierra, Valentín Elizalde, Lupillo Rivera, Los Tucanes de Tijuana y Los Originales de San Juan.

2. Forbes
En 2012, la revista Forbes le dio un impulso a la imagen de Joaquín Guzmán, al colocarlo en la lista de los hombres más ricos del mundo entre 2009 y 2012. El otro mexicano famoso por aparecer en Forbes es el magnate Carlos Slim. Incluso uno de los ejecutivos del medio estadounidense reconoció el año pasado que la revista contribuyó a forjar la “leyenda negra” del Chapo. Además, es un hecho comprobado que los millonarios siempre tendrán fans, no importa si sean socialités, miembros de una boy band, empresarios con posturas polémicas (como Donald Trump) o, en este caso, narcotraficantes.

3. Falta de credibilidad en las instituciones
Los casos de corrupción, ineficacia y falta de resultados por parte de las autoridades de todos los niveles en la República Mexicana, han provocado que aunque muchos no celebren la fuga del “Chapo” Guzmán sí han aprovechado para lanzar críticas al gobierno en turno, especialmente a la administración de Enrique Peña Nieto, a quien le han recordado su frase de hace un año cuando aseguró que sería “imperdonable” una segunda fuga de Guzmán.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Oxxo

Oxxo farmacia, ¿el nuevo negocio de Femsa?

Marcas y consumidores han dado las pistas a seguir a Femsa, para abrir una categoría donde Oxxo se convierte en una farmacia más de su división de health, con la que domina el mercado mexicano.