Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

2022 a la vista: la estrategia en relaciones públicas a seguir

La industria de RP se ha convertido en una aliada indispensable para las marcas, para lograr nuevas estrategias de comunicación con el consumidor, ante una contingencia que no cesa.
  • El papel de relaciones públicas se ha expandido y en este sentido es que hemos sido testigos de cambios que no tienen desperdicio.

  • Existen elementos cada vez más valiosos en el mercado, que con la ayuda de una buena estrategia de RP nos ayuda a entender de mejor forma el mercado.

  • Hay una serie de pautas a seguir en RP, muchos de estos esfuerzos están determinados por el valor de la comunicación.

La comunicación es crítica hoy en día para las marcas y lograr la estrategia correcta hace que las relaciones públicas sean un aliado indispensable para las marcas.

También es importante entender de qué manera poder colaborar con ellas mediante pautas que no tienen desperdicio, sobre todo ahora, que las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria no han tenido clemencia, obligando a ajustes que ponen a prueba la audacia de las marcas y la respuesta del consumidor ante estas pautas.

En medio de estos esfuerzos, un programa directivo o un diplomado de la Escuela de Mercadotecnia es un buen referente para lograrlo, sobre todo ahora que se vuelve fundamental entender al consumidor y lograr hacerlo con acciones que ayuden a entenderlo.

La estrategia en RP a seguir

Un estimado proyectado por Research and Markets nos advierte que el valor del mercado de relaciones públicas alcanzará los 93 mil millones de dólares durante 2022, un año clave para entender el crecimiento de este mercado, por lo que se vuelve contundente descubrir qué elementos ayudarán este 2021 a alcanzar el mejor resultado.

En medio de estos esfuerzos, un aspecto crítico es el que tiene que ver con la manera como hoy en día se debe de pensar el consumo y lo más importante aún en ello, la capacidad con que se logra responder al consumidor y sus necesidades, donde la empatía es fundamental para comunicar.

Mauricio Gutiérrez de JeffreyGroup México.

“La contingencia simplemente ha acelerado algunas tendencias y ha sacado, por completo, de debajo de la alfombra, algunos temas que ya se veían venir y que (hoy) habitan en el corazón de las decisiones en materia de comunicación: gestión de reputación, propósito, transformación digital y transparencia y rendición de cuentas. Si ponemos atención a estos conceptos y al cambio de paradigma empresarial nos daremos cuenta de la nueva obligación de los equipos de comunicación en cuanto a incorporar indicadores no financieros en el cuadro de mando de la compañía. Me refiero a aquellos que midan la competitividad, rendimiento y sustentabilidad de las marcas en términos de admiración, estima, confianza y respeto ‘de parte de todos sus stakeholders’”, explica Mauricio Gutiérrez, managing director de JeffreyGroup México.

La sentencia del directivo es una ruta obligada por la que deberán de transitar las marcas para establecer referentes de peso, pues de ello dependen las expectativas de crecimiento que deberán de seguirse en el mercado para superar la contingencia.

Ante este reto, un elemento que no podemos dejar de lado es el valor que hay en la nueva comunicación y la oportunidad que han encontrado en elementos que indudablemente determinan la capacidad del mercado de poder transformarse.

“Las marcas y compañías se enfrentan a una transformación digital forzada al igual que a la necesidad de impulsar un cambio en su oferta, con una propuesta de valor mucho más sostenible a nivel social y medioambiental.

En ese sentido, están perdiendo la oportunidad de adaptarse a las exigencias del consumidor no solo desde la oferta, sino también desde la narrativa y el diseño de estrategias que resuelvan las necesidades y expectativas sociales de sus consumidores. Necesitan activarse y entender que parte del éxito depende de los vínculos y la capacidad para aumentar la conversión”, concluye Gutiérrez.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.