Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#UberFueraDelPride: así responde Uber a señalamientos de comunidad LGBTQ+

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En los últimos meses se presentaron casos como el robo de un par de pelucas a Deseos Fab, una drag de la Ciudad de México, así como un acto de discriminación en para Barbará y Cordelia Durango, a quienes bajaron de un viaje de Uber por ir caracterizadas en su personaje drag.

En los últimos meses la plataforma de transporte privado Uber se vió envuelta en diferentes controversias con algunas personalidades de la comunidad LGBTQ+ por lo que algunos grupos dentro de la misma se han pronunciado en contra de la marca, acusandola de solo utilizar la bandera como una estrategia de marketing, pero sin ofrecerle seguridad a los pasajeros pertenecientes al movimiento.

Ante esto en redes sociales comenzó a utilizarse el hashtag #UberFueraDelPride como parte de lo que parece ser una contracampaña contra la plataforma, pidiendo que Uber se convierta en un lugar más seguro para sus usuarios LGBTIQ+.

En Merca2.0 nos pusimos en contacto con Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México, quien nos platicó sobre cómo es el proceso ante cualquier caso de discriminación o cualquier otra situación dentro de la aplicación, así como las acciones que realiza la empresa para mejorar su servicio en general, pero específicamente hablando de la comunidad LGBTQ+.

Cecilia Román aseveró que la seguridad de todas las personas que usan las aplicaciones de Uber y UberEats es la prioridad de la plataforma, la cual toma como base las guías comunitarias para cualquier interacción:

“Tenemos muy establecido que no toleramos conductas discriminatorias en cualquiera de estas características entre las cuales está orientación sexual, pero también identidad de género, ahí es donde entramos a los temas de la comunidad LGBTI+”, aseguró. .

En las situaciones donde se registran casos de discriminación, o algún otro, la Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México señaló que lo más importante es levantar un reporte: “queremos siempre que si algo ocurre durante el viaje nos lo hagan saber”.

El robo de las pelucas y discriminación a drags 

En los últimos meses se presentaron casos como el robo de un par de pelucas a Deseos Fab, una drag de la Ciudad de México, así como un acto de discriminación en para Barbará y Cordelia Durango, a quienes bajaron del vehículo por ir caracterizadas en su personaje drag. Ante ello, Cecilia nos comentó que cada incidente es diferente.

En un incidente en el que pueda haber un objeto extraviado o robado la misión es intentar que el usuario o usuaria recupere el objeto, pero evidentemente esto es diferente a cuando se presenta un caso de discriminación, pues requiere un enfoque distinto.

“En muchos de estos casos lo primero que se hace es tomar medidas inmediatas y temporales como la suspensión de las cuentas, pues incluso puede ser que se suspendan todas las cuentas que están involucradas en lo que se hace la investigación. Esto es para seguir protegiendo la seguridad de todas y todos, por ejemplo si reportas que estuviste involucrado en un robo, en ese periodo y en lo que entendemos que fue lo que ocurrió es probable que pongamos en pausa tu cuenta porque no queremos que alguien haga mal uso de ella, para a partir de ahí hacer una investigación”, afirmó.

La empresa utiliza herramientas como el GPS para saber en dónde fue el viaje, si hubo algún cambio de ruta o para inesperada, así como los reportes que se realizan tanto del conductor como del pasajero, así como llamadas telefónicas para tratar de llegar a la información más precisa y saber cómo actuar.

Cómo actuar ante la discriminación LGBTQ+ 

Cecilia nos comentó que se hace un análisis tanto del socio como del usuario para conocer más sobre las tendencias de los involucrados, así como para saber si hay otros reportes, sin embargo, cuando hay un incidente de discriminación hay cero tolerancia, por lo que una vez que se concluya la investigación la respuesta suele ser contundente.

“No queremos a una persona que cometa este tipo de conductas en la plataforma y esto implica que pierden acceso a su cuenta de forma permanente, no va a poder volver a manejar con Uber en ningún país y ya no se vuelve a abrir ese proceso”

Prevenir es la opción 

La empresa afirmó que no solo se realizan acciones cuando sucede un altercado, pues desde el proceso de admisión los conductores pasan por diferentes pruebas para demostrar que no tienen una conducta inapropiada que pueda herir a alguien, así como por capacitaciones de sensibilización las cuales se realizan con organizaciones, expertas y expertos en los temas.

“Actualmente estamos sosteniendo diferentes mesas redondas, que es lo que hemos hecho no como espacios público, sino como espacios de verdadero aprendizaje para nosotros de invitar a personas de la comunidad para que nos digan qué opinan y eso es algo que mantenemos siempre…”, dijo Cecilia.

Diversidad dentro de la diversidad

La Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México señaló que en las últimas semanas algo que está aprendiendo la empresa es que hay que entender las diferencias entre la propia comunidad LGBTQ+.

“No es lo mismo muchas veces promover o decir que tenemos cero tolerancia a la homofobia, porque muchas personas puede ser que no se identifican así mismas como homofóbicas, pero están realizando acciones que discriminan”, señaló.

Asimismo, se dijo consciente que hay información específica de experiencias puntuales que le preocupan a la comunidad y que se pueden mejorar al hacer uso de la aplicación entendiendo que esto era un reto sistémico que se debe trabajar desde las calles cuando los usuarios hacen uso de la aplicación

“Es un reto enorme de sensibilización y aprendizaje continuo, porque si algo hemos aprendido con este tipo de temas es que no basta con decir ‘no discrimines’, la persona va a decir ‘yo no discrimino, pero’ y ahí es donde se pueden generar muchos retos a atender, se trata de bajar esta información de manera mucho más clara”.

Uber es consciente de las inquietudes de los y las usuarias de la comunidad LGBTQ+, por lo que la empresa afirma buscar atender de manera correcta, así como mantenerse en contacto con quienes hayan estado involucradas en este tipo de situaciones para “obtener una retroalimentación de cómo mejorar”.

Asimismo, la empresa que en 2020 ocupó el segundo lugar como una marca amigable con la comunidad LGBT+, por detrás de Doritos y empatando con Levi’s, según una encuesta de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT +, aseveró que su campaña y compromiso con la comunidad LGBTI+ y el Pride sigue presente tanto como una celebración, como una ocasión de fortalecer la inclusión y la diversidad, por lo que es seguro que en los próximos días vuelva a levantar la bandera de la comunidad, pero ¿Será suficiente?

LEER MÁS 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados