x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 tendencias de marketing para 2020 que tu negocio debe conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Tu negocio está listo para enfrentar los retos del próximo año? Entonces tiene presente las siguientes tendencias de la industria del marketing para 2020
  • Según Hook Agency, siete de cada diez negocios quisieran que su sitio web generara más ventas

  • La mayoría de las empresas dedican entre tres y 10 por ciento de su presupuesto a marketing

  • Para casi la mitad de los negocios, su principal prioridad es captar clientes para nuevas ventas

El 2019 fue un año lleno de sorpresas y aprendizajes para las marcas en varios sentidos. La guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China le demostró a muchas empresas que todavía la política tiene un efecto trascendental en sus estrategias de negocio. Hay compañías que realizaron lanzamientos de gran calibre, continuando su tradición como algunos de los negocios más innovadores del sector. Pero también se vieron grandes cambios en marketing.

A lo largo del los últimos 12 meses se pudieron apreciar varias acciones de marketing de alto calibre. Empresas al estilo de KIA decidieron renovar su identidad gráfica para poder tener una personalidad más adecuada a la nueva década. Negocios como Ikea han decidido reforzar su estrategia comercial a través de una apuesta doble en mercados emergentes y en zonas más desarrolladas. Otros negocios decidieron centrarse en la estructura de sus equipos directivos.

Por supuesto, tampoco todo fueron buenas noticias. Corporaciones como Disney lograron meterse en varios líos por la ejecución de sus proyectos comerciales. Otros casos, al estilo de Aston Martin, representan una ejecución adecuada pero que llegó demasiado tarde. Lo cierto es que, a través de todas estas estrategias de marketing, las compañías continuaron haciendo crecer la industria. No solo eso, también fomentaron un desarrollo muy acelerado del mercado.


Notas relacionadas


El desarrollo de la industria del marketing

De acuerdo con cifras de Statista, se espera que el mercado internacional de publicidad reúna más de 563 mil 20 millones de dólares (mdd) para finales del 2019. Este volumen representa un avance de un 3.55 por ciento con respecto a la cifra registrada en 2018. Lo anterior implica no solo un avance consistente con el interés de las marcas en reforzar su comunicación con el consumidor. También sería el cierre de una década con crecimiento positivo ininterrumpido.

Por supuesto, el gasto en marketing tuvo cambios importantes en el transcurso de los últimos 12 meses. Ya desde 2017 que buena parte de los mercadólogos pensaban bajar la inversión que realizaban en medios convencionales. Pero, 2019 marcó un antes y un después para los  canales. De acuerdo con Marketing Land, este año será la primera vez que el gasto en print sea superado por social media. Y según el LA Times, pasará lo mismo con digital y tradicional.

Estos cambios son interesantes, no hay duda alguna. Sin embargo, es mucho más útil analizar lo que estos acontecimientos están sugiriendo para el futuro. A lo largo de los próximos meses se espera que la industria de la mercadotecnia siga en transformación. Y según el Marketing Insider Group, habrá 10 tendencias que las compañías tendrán que seguir para reforzar sus resultados para el 2020. ¿Tu negocio ya los conoce todas? Si no, ahora debe prestar atención:

La importancia de la experiencia del cliente

Gracias a la democratización de la tecnología y los sistemas de producción, es factible que casi cualquier negocio pueda prestar todo tipo de servicios u ofrecer cualquier producto. En este sentido, las empresas deben buscar la mejor manera de diferenciar sus empresas de la competencia. Una excelente forma de hacerlo es a través de la atención a los consumidores. Eso sin contar que también permite incrementar la publicidad orgánica de forma importante.

Compromiso de los colaboradores: Una herramienta crucial de marketing

Hay un viejo dicho en la industria que apunta que “si cuidas a tu personal, ellos se encargarán de cuidar a los consumidores. En este sentido, para 2020 una de las mejores estrategias de marketing para las marcas será asegurándose de tener la fidelidad de su equipo de trabajo. A medida que los empleados crean y defiendan más los valores y misión de la compañía, estarán más motivados a dar un esfuerzo extra por la marca. Y lo anterior se reflejará en la experiencia.

El contenido visual seguirá siendo el rey

Las estrategias de marketing, gracias a la explosión del internet, pueden ser más diversas que nunca. Ahora, las marcas pueden mandar sus mensajes comerciales incluso en formatos de audio y como experiencias offline. Sin embargo, los elementos gráficos seguirán siendo los más populares entre las audiencias. Videos e imágenes tendrán todavía la preferencia de todos los consumidores. En buena parte porque permiten transmitir información de una forma fácil.

Personalización, la mejor apuesta de marketing

Si los negocios quieren llamar la atención de los consumidores el próximo año, tendrán que invertir en hacerlos sentir especiales. A la vez, tienen que saber cómo resolver las necesidades de su audiencia con cada vez mayor precisión y eficiencia. Por eso, todos sus servicios tienen que estar centrados a la experiencia de los consumidores. Entre más se ajusten los negocios a las características puntuales de la gente, será más fácil fidelizarlos y dar un servicio de calidad.

Transformación estratégica del negocio para mejorar procesos

Es crucial que las compañías estén en constante evolución para ajustarse a las tendencias de la industria. Pero uno de los cambios más importantes que deben hacer para poder ajustarse a estas barreras es modificar su enfoque de adaptación. Para 2020, será crucial que las marcas tengan una estrategia clara detrás de sus procesos de ajuste. De lo contrario, no solo no será provechosa la implementación. Incluso se puede llegar a afectar seriamente a todo el negocio.

Nuevos objetivos de marketing en SEO

Desde hace años que la principal meta de las empresas en las búsquedas web era ponerse lo más alto posible en los resultados de Google y similares. Sin embargo, ahora existen factores como los featured snippets que permiten tener una posición todavía más privilegiada. En este sentido, las marcas deben empezar a enfocar sus esfuerzos a estar justo en estos recuadros. Y así, poder encontrar oportunidades adicionales de éxito con los clientes en los canales web.

Búsquedas de voz: una frontera novedosa

Hay otro cambio importante que las empresas deben considerar en el entorno del search. Las compañías tienen que considerar que, para 2020, la mitad de las personas harán búsquedas en la web utilizando asistentes y motores de voz. En este sentido, las estrategias de SEO son muy distintas con lenguaje natural y con lenguaje escrito. Las compañías tienen que aprender a balancear entre estos nuevos requisitos y las estrategias tradicionales, que aún tendrán uso.

Automatización e IA para marketing

La tecnología es uno de los grandes habilitadores para las marcas. Pero pocas innovaciones tendrán tanto impacto en 2020 como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización. Por una parte, la primera podrá ayudar a las empresas a realizar análisis y sacar conclusiones más precisas sobre los consumidores y cómo conquistarlos. Por otro lado, el segundo sistema podría liberar a los expertos humanos de trabajo monótono y hacer más eficiente su labor.

Centrarse en lealtad del cliente y customer advocacy

Para 2020, será crucial que las marcas se centren en retener y fidelizar a los consumidores. No solo porque es una estrategia de marketing mucho más provechosa que estar siempre en la busca de nuevos clientes. También porque se puede generar una audiencia más valiosa y que esté más comprometida con la empresa. De esta forma, también es posible aumentar el chance que la misma gente promocione y recomiende al negocio de una forma orgánica.

Apostarle al marketing de live-video

Si el contenido es rey, y el formato audiovisual es el campeón en su categoría, el tipo más efectivo son las transmisiones en vivo. Para 2020, estas estrategias serán cruciales para que las marcas puedan atraer nuevos consumidores. Asimismo, abre el panorama para que las empresas sean capaces de realizar otros proyectos creativos que incrementen el valor que recibe la audiencia. Así que será crucial que las empresas apuesten por estos canales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados