¿Y qué tal si…?

Por: Arturo Mora
Twitter: @morawar

¿Y qué tal si tuviéramos una máquina que pudiera predecir el peligro?

No, no me refiero a la tan sonada (nunca mejor dicho) Alarma Sísmica que tantos sustos nos está pegando en estas últimas semanas.

Me refiero a algo que usemos comúnmente y que nos ayude a despreocuparnos de sufrir un accidente gracias a que predice un peligro y así evitar que suceda algo malo.

Esto es lo que propusieron un grupo de estudiantes alemanes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg, al producir un video, que en realidad es un spot falso que sirvió como un proyecto escolar, donde muestran un Mercedes-Benz que circula por una población rural de algún lugar no identificado.

En las imágenes se ve como el coche evita golpear a unos niños que juegan en la vereda gracias a su “Tecnología Asistida de Prevención de Choques” y frena oportunamente ya que “detecta el peligro antes de que llegue u ocurra” señalando en el tablero del coche acerca de un riesgo de atropellamiento.

Después, viene lo que ha causado controversia. Se ve a un niño corriendo con un papalote mientras el coche sigue su marcha. Hasta que ambos coinciden. En ese momento el tablero no alerta sobre la presencia del niño. Viene un golpe seco, un corte rápido de una imagen de Hitler, y una madre gritando al fondo el nombre del niño. Se llamaba Adolf.

Después de eso, se ve cómo el coche se va del pueblo, que era Braunau am Inn, pueblo austriaco donde nació el dictador alemán, y aparece el slogan: “Reconoce los peligros antes de que aparezcan”.

La imagen final del niño tirado formando una imagen semejante a una suástica es impactante.

La respuesta al spot fue inmediata de parte de los fabricantes del auto: Daimler aseguró en un comunicado que es “inadecuado” incluir “la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo” en un anuncio, aunque sea “ficticio” y Mercedes forzó a los estudiantes a añadir letreros donde indicaran que ese video era un trabajo escolar y que no existía relación alguna con Mercedes-Benz o con Daimler AG.

En las primeras 48 horas de haberse subido a YouTube ya tenían más de 171 mil visitas y hasta el viernes pasado ya tenían casi 700 mil.

Hay diversas opiniones. Algunos acusan a los creadores de ser insensibles y otros comentan que es una pieza genial.

Tobias Haase, Jan Metler y Lydia Lohse, los estudiantes creadores de este video, dijeron que lo que querían era “explorar la moralidad de la tecnología al preguntarse qué pasaría si las máquinas tuvieran alma”.

Este anuncio fue nominado para el concurso alemán de revelaciones First Steps, patrocinado por Mercedes-Benz.

En mi opinión, una muy buena producción y con una propuesta interesante al abordar un tema polémico.

Quién lo diría. El mismo automóvil oficial que utilizó el Führer hasta la caída del III Reich, era un Mercedes-Benz 770 K de edición limitada y es otro Mercedes el que, en una historia estilo “back to the future”, evita que el mundo tenga un futuro dictador que provoque una guerra mundial.

Este es el polémico video:

¿Y tú qué opinas?

Más notas relacionadas:
Adidas hace divertida activación digital
Una semana de innovación, tecnología y medios
Tus deseos son órdenes: Anuncio de Google Fiber

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anterior5 señales de que eres adicto al trabajo
Artículo siguienteLa utilidad del meme
Director de Publicidad y Comunicación del CECC Pedregal. Master en Producción Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, egresado de la Licenciatura en Publicidad del CECC Pedregal y Diplomado en Mercadotecnia por la UIA. Productor de campañas en CONAGUA. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.