x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Y las vacantes? Así ha afectado la pandemia las ofertas de empleo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy hay mucho menos vacantes que el año pasado y la recuperación no parece darse a la velocidad que quisiéramos
  • Para mayo de 2020, se registró un 64% de menos vacantes en línea.

  • Los sectores del comercio, la construcción, manufactura y turismo, han sido los más afectados por la pandemia.

  • Para el cierre de 2020, la tasa de desempleo en México podría alcanzar el 11.7% de la población.

La crisis económica nos tiene contra la pared. La pandemia de COVID-19 afectó los empleos de muchas personas y a diversas empresas. Las actividades que se consideraron “no esenciales”, cerraron por completo cuando inició la cuarentena, lo que dejó estragos en el desempleo y la economía. Algunas actividades se adaptan mejor que otras a estos nuevos tiempos y aún hoy cuando la humanidad está en proceso de recuperación, existen sectores que todavía tienen problemas. Mientras tanto, muchas personas están tocando puertas y mandando currículums, en un entorno muy competitivo donde las ofertas de empleo han bajado.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la crisis sanitaria acabó con 113 mil 677 trabajos formales entre marzo y julio. Por si fuera poco, la actual recuperación lleva un ritmo lento y las ofertas de trabajo por internet no son suficientes. Un estudio publicado por el sitio Indeed, aseguró que mientras las ofertas de 2019 fueron mucho más numerosas que el año anterior, para mayo de 2020, se registró un 64% de menos vacantes en línea que el año pasado. Esto sería en el punto más urgente de la cuarentena.

En los últimos meses, muchas empresas han abierto de nuevo, sin embargo, la recuperación no ha sido tan favorable. Este mes de octubre, hay un rezago de 41% en las ofertas por internet en comparación con octubre de 2019.

El Banco de México reveló en su “Reporte Sobre Economías Regionales”, que los sectores del comercio, la construcción, manufactura y turismo, han sido los más afectados por la pandemia. Entre mayo y marzo, los negocios de estos giros cerraron sus puertas y las consecuencias son todavía graves para muchos.

 

Notas relacionadas:

Prepara a tus trabajadores para el futuro incierto

Encuentra las vacantes más buscadas en la Bolsa de Trabajo Merca2.0

Así es como los estímulos económicos ayudan a tus empleados

 

La situación actual también afectó el salario de los mexicanos, según detalla el reporte “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las circunstancias actuales hicieron que aumentara el número de personas que trabajan sin recibir sueldo, así como la cantidad de quienes reciben el salario mínimo. Los números fueron variando entre abril y agosto; en mayo, 6% de los trabajadores no recibían paga, en abril, se redujo el número al 2%, pero en agosto aumento al 7%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo, en el país había 126 millones 661 mil 703 habitantes, de ellos, la población económicamente activa eran 57 millones 328 mil 364. De estos últimos, 55 millones 352 mil 304 tenían trabajo y 1 millón 976 mil 60, estaban desempleados. Para junio, el desempleo afectó al 5.5% de la población económicamente activa. En ese mismo mes, se reportaron 5.7 millones de personas que regresaron a trabajar, ante la apertura de restaurantes, cines y otros negocios que habían cerrado en la cuarentena más estricta. Como comparativa, en ese mismo mes, en 2019, la tasa de desempleo era del 3.6%.

Para el cierre de 2020, la tasa de desempleo en México podría alcanzar el 11.7% de la población económicamente activa, es decir, unos 6 millones de personas. Para hacerlo más complicado, un 44% de quienes tienen trabajo podrían sufrir reducción de horas laborales o sueldo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados