¿Y dónde quedó la generación X?

Estamos en 2014.Las generaciones van y vienen. La generación de los Millennials está ahora en el poder y en la jugada del consumo, pero ¿Y dónde quedó la generación X? Estamos aquí como diluidos en la sociedad, quizá como perdidos. Los principales líderes del mundo tienen menos de 30 años -Si situamos a los reyes de las redes sociales y el 3.0- y otros operadores mundiales del poder entran en otro rengo diferente -Mayores de 50 años, personalidades como Madona o Obama, generadores de agenda en cuanto a política y medios-, pero ¿Y dónde están los que tenemos entre 30 y 40 años -La generación X, bautizada por Douglas Coupland desde 1991 en su libro Generación X-.


¿Dónde quedamos y dónde quedó nuestro protagonismo en la historia moderna del mundo? Pues básicamente nuestro movimiento como generación está aletargado y un poco perdido, ¿Por qué pasó esto? Muchos son los factores que influyen para que los hombres y mujeres que somos integrantes de la Generación X estemos tan escondidos en esta normalidad inerte. Factor uno. Crecimos en familias medianas a pequeñas educados por la televisión, nuestras madres fueran las primeras mujeres que salieron al mercado laboral y la televisión y los medios fueron nuestros tutores. Factor dos. Nos invadió la apatía del ejemplo de una generación exitosa -Babyboomers- y nos teledirigieron los medios para decirnos qué estudiar, qué vivir y cuál es sinónimo de éxito -Según todos en aquella época, el dinero era sinónimo de éxito-. Factor tres. La tecnología nos aplastó y nos pegó tan fuerte que nos distrajo de eventos importantes para construir nuestra identidad. Por lo mismo, estamos aquí los treintañeros y cuaretones estando sin estar.

Quizá nuestra función generacional  es ser un eslabón perdido y un puente generacional ente los más viejos y los más jóvenes, y sólo así, con esas condiciones. Así nacimos y así probablemente moriremos, sin protagonismo. Consumistas sin identidad propia. Seguiremos aquí presentes, y no. La que dicen la generación perdida, ¿Qué más mensajes nos seguirán enviando las marcas?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anteriorPareto y marketing
Artículo siguienteLa importancia del servicio al cliente en retail
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam