Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Wisconsin, Michigan, Pennsylvania: Los tres estados que definirían las elecciones de EEUU

Con los grandes campos de batalla definidos, y márgenes muy cercanos en el colegio electoral, las elecciones de EEUU serán muy cerradas
  • Según los resultados parciales para las elecciones de AP, Wisconsin y Michigan tienen una tendencia favorable por Biden

  • Por otro lado, hasta el momento parece que Trump está al frente en los comicios de Pennsylvania, de donde es oriundo su rival

  • Los tres estados, que usualmente votaban por los demócratas en el pasado, se decantaron por el ex-magnate en la elección de 2016

Para las 09:07 horas de la Ciudad de México (CDMX), todavía las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) no tenían un ganador. Siete estados, Wisconsin, Michigan, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Pennsylvania y Alaska aún contabilizaban votos, sin que AP aún declarara una victoria definitiva en alguno. En conjunto, los últimos campos de batalla podrían dar a Joe Biden o Donald Trump un total de 83 sufragios decisivos para el colegio electoral.

En este contexto, la gran pregunta es, ¿qué es lo que pasará las próximas horas? De acuerdo con el New York Times y el Wall Street Journal, a través de sus respectivos podcasts, es muy probable que las elecciones en Nevada se decanten por Biden. A la vez, Carolina del Norte y Georgia tienen una tendencia que ya favorece al presidente Trump. Si se cumplen con estas expectativas, serían cruciales los tres estados del norte: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

Si es así, el resultado final de las elecciones de EEUU no solo sería cerrado, sino que no se podrían conocer sino hasta finales de la semana. De acuerdo con el Financial Times, tanto en Michigan como en Wisconsin los votos por correo, que se cree favorecen mayormente a Biden y su partido, se cuentan hasta el final. Y en Pennsylvania, de acuerdo con Vox, algunas de las ciudades decisivas para los candidatos esperan reiniciar el conteo desde cero este miércoles.

Los tres estados decisivos para las elecciones

Si bien cada uno de los estados que aún no anuncian resultados oficiales dan pocos sufragios, al menos frente a grandes zonas como Florida, Texas y California, serán decisivos. No hay que olvidar que Biden se mantiene con 238 votos, frente a los 213 de Donald Trump. Con 83 por repartir y una diferencia de apenas 25 apoyos del colegio electoral, cada estado cuenta. Y con márgenes de apenas decenas de miles de votantes en cada región, serán muy disputados.


Notas relacionadas


No hay más que observar una publicación que realizó el Financial Times a través de su cuenta de Instagram. El medio observó justamente cómo la victoria en los estados pendientes podría darle la victoria a cualquiera de los candidatos. En algunos escenarios, incluso los seis votos electorales de Nevada podrían definir si Biden ocupa la Casa Blanca, o si Donald Trump va a permanecer en el puesto. Sin embargo, la situación de los estados del norte es más compleja.

https://www.instagram.com/p/CHK6VW4po0h/

De acuerdo con CBS, el presidente Trump amenazó desde el dos de noviembre en la tarde que iba a intentar bloquear legalmente el conteo de votos por correo en Pennsylvania. De acuerdo con The Guardian, el republicano podría involucrar a la Suprema Corte con el mismo objetivo en Wisconsin, con buenas probabilidades de recibir el visto bueno. Y en datos del New York Times, es probable que ni en estos estados ni en Michigan haya resultados claros en días.

Trump y Biden en los resultados del tres de noviembre

Con la carrera tan cerrada, evidentemente los protagonistas de las elecciones y sus acciones en los próximos día serán clave para definir al próximo inquilino de la Casa Blanca. La noche del tres de noviembre, parecía que tanto Trump, Biden y sus compañeros de fórmula estaban guardando silencio con respecto a los resultados parciales de la jornada. Algo particularmente fuera de lo común para el actual presidente de EEUU, incluso frente a lo que hizo en el 2016.

Pero menos de una hora después, ambos rompieron este voto tácito de silencio. Tanto Biden como Trump llamaron a ruedas de prensa en sus respectivos cuarteles generales. Ahí, los dos enviaron mensajes relativamente optimistas, asegurando que tenían confianza en su victoria en las elecciones. Sin embargo, el presidente se atrevió a ir más allá y se declaró, sin fundamento, como el ganador del proceso electoral. Algo que rápidamente fue penalizado en las redes.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.