CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Debe Interjet dos meses de sueldo a empleados, apunta que se van a pagar “a la brevedad”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Profeco, Interjet está prácticamente en quiebra; por lo que animó a los consumidores a sumarse a una demanda colectiva
  • De acuerdo con Interjet, la baja de pasajeros está afectando sus operaciones y el flujo de dinero de la empresa

  • Este tres de noviembre, trabajadores de la aerolínea se manifestaron frente al aeropuerto de la capital por la falta de pago

  • La presión provocó que se realizaran juntas conciliatorias con una parte de sus trabajadores sindicalizados

Parece que Interjet está llegando a una de las etapas más complejas de su debacle financiera. De acuerdo con El Universal, la compañía adeuda alrededor de dos meses de salarios a varios trabajadores, incluyendo pilotos. Como parte de estos mismos pendientes, también se hallan algunas prestaciones de ley que no ha podido cumplir. Si bien una parte de su personal ya le ha presentado sus quejas a la compañía, se lanzó un comunicado para tranquilizar los ánimos.

Los directivos de la aerolínea se reunieron el tres de noviembre con varios trabajadores para establecer una mesa de diálogo. A través de un comunicado, Interjet anunció que acordó el pago de las quincenas atrasadas, así como de las prestaciones pendientes. Para ello, hizo el compromiso de entregar 10 millones de pesos (mdp) entre todos sus trabajadores. El objetivo de este movimiento es evitar que su personal se vaya a huelga. Pero su situación aún es grave.

En datos de El Universal, Interjet está operando actualmente con solo cuatro aviones. No solo eso, sino que arrendadores de la aerolínea, desde abril pasado, le retiraron 27 aviones Airbus. Asimismo, al menos 22 de sus vehículos Sukhoi Superjet 100 se pusieron en tierra al inicio de la pandemia por cuestiones de seguridad. De enero a septiembre, su capacidad de transporte de pasajeros se desplomó en un 69 por ciento, para quedar en solo 3.5 millones de clientes.

No es una situación única el drama de Interjet

Hay otras señales de la situación tan compleja de la aerolínea mexicana, además de sus tratos con el personal. De acuerdo con El Economista, desde el martes que el líder de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que estaban a nada de embargas a la marca. Y en respuesta, de acuerdo con Reportur, agentes de gobierno empezaron a pedir a los consumidores no comprar boletos de Interjet, para evitar que su dinero se perdiera en el caos.


Notas relacionadas


Pero sería injusto decir que la aerolínea mexicana es la única en el mercado que ha tenido que pasar por una situación tan difícil. De hecho, igual al caso de Interjet, la compañía Jet Airways India Ltd también se encuentra en quiebra. Según The Star, la empresa tiene alrededor de 17 mil acreedores que le exigen unos tres mil 400 millones de dólares (mdd). Extrañamente, es también la marca con el valor más alto en la bolsa dentro de este sector a escala internacional.

Asimismo, en datos de CNBC, en todo el mundo cientos de aerolíneas corren el riesgo de caer en los pasos de Interjet. Esto, incluso cuando muchos gobiernos gastaron varios mdd para que sus negocios pudieran sobrevivir la pandemia. De hecho, se estima que alrededor de 43 empresas en todo el mundo en el sector aerolíneas han detenido completamente operaciones por culpa de la pandemia. Y es muy probable, según expertos, que la situación empeore más.

La situación de las aerolíneas en México

igual que Interjet, en general el sector nacional de viajes aéreos está pasando por momentos muy complejos. El ejemplo más claro es Aeroméxico. Esta marca tal vez no está en la misma posición desesperada que su competidora, pero sí está tomando ciertas medidas radicales para evitar ese destino. Tan solo a inicios de septiembre, la compañía estaba analizando el despedir a unas mil sobrecargos, en un empuje agresivo para tratar de recortar sus gastos.

Otros han logrado navegar un poco mejor que Interjet la crisis de la COVID-19 en México. Por ejemplo, tanto Volaris como VivaAerobus están presentando buenos reportes y cifras de viajes y recuperación económica. Sin embargo, ésta última está enfrentando problemas de otro tipo. Y es que, a mediados de octubre, perdió una gatita en un aeropuerto. Algo que, por supuesto, creó un nivel de indignación masivo a lo largo de las redes sociales, afectando a su reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados