x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trump dice que hubo fraude, Biden da mensaje y lo que debes saber de las elecciones en EEUU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Donald Trump acusa fraude en las elecciones de Estados Unidos, mientras Biden dio un mensaje previo, así van las elecciones

Donald Trump busca mantenerse en la Casa Blanca por cuatro años más, pero el panorama al momento luce parejo. Joe Biden quiere regresar la bandera demócrata a la Oficina Oval, aunque los resultados aún no se pueden definir en favor de uno de los dos candidatos.

Hasta el momento de la publicación de esta nota (2:00 horas de 4 de noviembre del 2020), Joe Biden ganaba por 225 y Donald Trump con 213.

El voto latino está dividido entre los republicanos y los demócratas hasta ahora, pero las sorpresas se han registrado. Hasta el momento la atención se fija en tres estados: Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Estos tres estados suman un total de 46 votos electorales clave, de los cuales 10 corresponden a Wisconsin, 16 a Michigan y 20 a Pensilvania,  el estado natal del candidato demócrata Joe Biden, aunque Trump se dice victorioso en esa región.

En estas regiones se han recibido millones de votos enviados por correo, por lo que los resultados pueden demorarse varios días en conocerse. En Wisconsin podrían conocerse entre este miércoles y jueves, en Michigan podrían llegar el viernes y el suspenso en Pensilvania podría alargarse hasta el fin de semana.

De los seis estados que al comienzo de la noche aparecían como claves, Florida y Carolina del Norte se inclinaron por el presidente Trump, mientras Arizona fue arrebatada por Biden, allí donde habían triunfado cómodamente los republicanos en 2016.

“Biden domina Wisconsin por 5 puntos”, sintetizó CBS News las encuestas del estado. Cuatro grupos claves que se inclinaron por Trump en 2016 parecen preferir ahora al ex vicepresidente: los hombres, los blancos, los votantes no universitarios y los adultos mayores.

Desde USA Today citó el sondeo más importante, que realiza Marquette Law School, que en seis mediciones dio al exvicepresidente primero con una ventaja de entre 4 y 6 por ciento.

Mensaje de Trump:

“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por su tremendo apoyo, millones de personas han votado, pero hay un grupo de personas que no está tratando de quitar el triunfo”, así inició el mensaje del Presidente, pero de pronto se desvió hacia un presunto fraude electoral que lo afectaría en los comicios:

  • “Vamos a ganar estas elecciones y, de hecho, ya las hemos ganado”
  • “Hemos ganado en Estados en los que no esperábamos que íbamos a ganar. En Ohio, en Texas con una ventaja de 700 mil votos y ni siquiera la incluyen en los resultados, también Georgia”
  • “Este es un fraude contra el pueblo estadounidense. Es una vergüenza para el país. Estábamos listos para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos estas elecciones. Vamos a acudir a la Corte Suprema. En lo que a mí concierne, ya ganamos”

Este panorama recuerda lo ocurrido en el año 2000 por George W. Bush y Al Gore por el recuento de votos en Florida. Trump había insistido en que solo podría perder estos comicios por un fraude electoral, haciendo sonar las alarmas entre los expertos constitucionalistas sobre la posibilidad de que el escrutinio abra una crisis peor a la protagonizada y por ello es qu esa hay una panorama previsto de este escenario.

Después de las elecciones, las autoridades estatales tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier controversia que pueda surgir sobre la elección de sus compromisarios del Colegio Electoral, para que el 14 de diciembre los miembros se reúnen en sus entidades y voten al Presidente, en un evento que el nuevo Congreso debe avalar el 6 de enero. Gana el candidato que obtenga la mayoría de los 538 votos electorales existentes, es decir, al menos 270.

Mensaje de Biden:

Previo al mensaje de Trump, su rival en los comicios dijo, desde Wilmington, Delaware, y acompañado por su esposa Jill, dijo que va a resultar ganador: “Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar. Mantengo la fe”.

También en Twitter, Joe Biden recurrió a la red social del pajarito durante la noche para alentar a sus seguidores a los que ha animado a “mantener la fe”. El candidato demócrata aseguró: “Vamos a ganar esto”.

Te recomendamos: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apple

Apple dejará de hacer la iMac Pro

Apple es un gran jugador dentro del mercado tecnológico, en donde hemos visto todo tipo de decisiones, que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la tecnología