• En Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, es decir el 18 por ciento de la población.
  • México es el país con más representantes con el 60 por ciento del total de hispanos, le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.
  • Washington Post intenta llegar al público hispano. Es primera vez en 142 años que el diario apuesta por contenido en español.

En Estados Unidos hay una presencia importante de latinos estos son un tema central en el debate político y electoral. De acuerdo a los últimos datos del Centro de Investigación Pew, realizado en 2019, de los 325 millones de habitantes en Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, es decir el 18 por ciento de la población.

México es el país con más representantes con el 60 por ciento del total de hispanos, le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana. El estudio arrojó que los estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

El fuerte aumento demográfico de la comunidad hispana es la causa directa de la acelerada expansión que está experimentando el español. El 18 por ciento de los residentes de Estados Unidos tienen como primera lengua el español.

Washington Post en español

Este panorama hizo que el New York Times lanzara una web en español, replicando dicha acción, el Washington Post empezó una estrategia similar: llegar al público hispano. Resulta especial pues es primera vez que en sus 142 años de existencia el diario apuesta por la creación de contenido en español. Como resultado hicieron un podcast y una página web, conocida como “Post Opinión”, completamente en español.

El director del Washington Post, Martín Baron, explicó a El Mundo que el medio tiene interés en tener más lectores, “el mundo hispanohablante es un mercado natural para nosotros, dada la pobalción hispanohablante en Estados Unidos y los vínculos comerciales, culturales y de seguridad de nuestro país con América Latina”.

Aunque otros medios en inglés ya intentaron entrar en el mercado en español, es un sector complicado en espacial porque los hispanos en Estados Unidos son diversos. Porque cada habitante hispano vive en dos realidades diferentes, la primera la de su país de origen y la segunda la del país en el que reside, esa posición limita y difiere de la visión e interés del lector local, del estadounidense promedio.

El podcast tiene como periodistas principales a Juan Carlos Iragorri, colombiano, a la española Dori Toribio, y al colombiano Jorge Espinosa. Estos repasan 20 minutos de noticias mundiales y a menudo las comentan. Post Opinión es una web que se encarga de recoger columnas en español, sin importar si estas son originales o traducidas.

También puedes leer:

New York Times intenta llegar al mercado latino

La llegada de los productos del Washington Posta se concretan justo cuando el New York Times cierra su versión en español. Aunque el periódico neoyorquino nunca aceptó de buena manera el proyecto, pues en 2017, en una entrevista con El Mundo, Mark Thompson, consejero delegado del The New York Times declaró que la iniciativa era poco importante y que estaría sujeta a la reacción del mercado.

New York Times en español fue un proyecto iniciado en 2016, que perseguía la finalidad de ampliar audiencia, se publicaban alrededor de 10 artículos , entre los traducidos del portal en inglés, como los elaborados por el equipo en español. Pero la versión en español se vio obligada a suspender a raíz de la inviabilidad financiera que suponía aportar contenido en español.

Mercado Hispano

El competidor directo del diario neoyorkino apuesta por la iniciativa de ganar en el mercado hispano, según advirtieron, planean ir más allá pero siempre pendientes de la reacción del mercado. De lograrlo podrían acceder a una economía fuerte, según datos de la organización Latino Donor Collaborative, una economía que de ser independiente sería la octava más grande del mundo. Según el reporte, el Producto Interno Bruto de los latinos en el país estadounidense asciende a los 2.3 millones de millones de dólares, tan solo en 2017.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299