Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la razón por la que Warner Bros mató a “Batgirl”

La razón de la cancelación del filme de "Batgirl" se debe a que los ejecutivos de Warner buscan una reducción de ¿impuestos?
  • Los incentivos fiscales cinematográficos generalmente vienen en forma de créditos fiscales equivalentes a un porcentaje del gasto estatal calificado de una producción cinematográfica o televisiva y/o exenciones del impuesto sobre las ventas en transacciones calificadas.

  • En 2021, con la economía en plena recuperación, al menos 10 estados promulgaron medidas para implementar o expandir los incentivos fiscales para películas.

  • En este sentido, The Hollywood Reporter dijo que el presupuesto de “Batgirl” fue un factor en la decisión para su cancelación, habiendo aumentado a casi 90 millones de dólares debido a los costos relacionados con el rodaje durante la pandemia de Covid-19.

 

 

La película de “Batgirl” previamente anunciada protagonizada por el actor de “In the Heights”; Leslie Grace, Michael Keaton y Brendan Fraser no se estrenará en absoluto, Warner Bros Discovery ha anunciado inesperadamente, a pesar de que el rodaje ya se completó y la película se encuentra en posproducción.

Dirigida por los directores de Ms Marvel, Adil El Arbi y Bilall Fallah, la película recibió luz verde inicialmente en 2021 como parte de un movimiento más amplio en Warner Bros para crear largometrajes específicamente para el servicio de transmisión HBO Max. Pero el estudio confirmó el martes que la película no se estrenará, ni en cines ni en HBO Max.

¿La razón? Los impuestos

Los incentivos fiscales cinematográficos generalmente vienen en forma de créditos fiscales equivalentes a un porcentaje del gasto estatal calificado de una producción cinematográfica o televisiva y/o exenciones del impuesto sobre las ventas en transacciones calificadas. Los créditos suelen ser reembolsables o transferibles.

En 2021, con la economía en plena recuperación, al menos 10 estados promulgaron medidas para implementar o expandir los incentivos fiscales para películas. En 2022, al menos cinco lo han hecho: Indiana creó el primer programa de crédito fiscal para películas del estado. Illinois amplió su programa de crédito existente al aumentar el tope de los salarios de los residentes y no residentes calificados a 500,000, de 100,000 dólares para los salarios de los residentes solamente. El estado de Washington aumentó la cantidad de créditos fiscales para películas que podrían otorgarse anualmente de 3,5 millones de dólares a 15 millones de dólares. Después de un intento fallido de revivir los incentivos cinematográficos en 2017, West Virginia restableció un programa de incentivos sin límite en la cantidad de créditos que se pueden otorgar anualmente.

Legislación aprobada en Nueva Jersey aumentó la limitación anual de los créditos fiscales para la producción de contenido de medios digitales de 10 millones a 30 millones de dólares y aumentó el porcentaje de gastos calificados que se pueden reclamar.

En este sentido, después de la batalla contra el COVID-19 las producciones actuales buscan expandir los incentivos fiscales y no reducirlos.

En este sentido, The Hollywood Reporter dijo que el presupuesto de “Batgirl” fue un factor en la decisión, habiendo aumentado a casi 90 millones de dólares debido a los costos relacionados con el rodaje durante la pandemia de Covid-19. Si bien el presupuesto es más bajo que el promedio de las películas de superhéroes de DC, según los informes, se decidió que no tenía el “espectáculo que el público espera de las películas de DC” y que no recuperaría sus pérdidas al ser estrenada.

Además, de acuerdo con Variety “Batgirl” se hizo bajo un régimen diferente en Warner Bros, encabezado por Jason Kilar y Ann Sarnoff, que se centró singularmente en construir su servicio de transmisión, HBO Max. Ese esfuerzo incluyó la infame decisión de Kilar de lanzar toda la pizarra teatral del estudio para 2021 simultáneamente en el transmisor, lo que ayudó a construir la base de suscriptores pero también puso en peligro la reputación del estudio con talento de primer nivel (aunque muchos agentes y estrellas en privado llegaron a apreciar el movimiento cuando el la compañía pagó bonos generosos como compensación).

Incluso antes de que David Zaslav tomara las riendas de la recién formada Warner Bros como CEO esta primavera, el ejecutivo realizó una gira de escucha muy publicitada diseñada para reparar la relación de la compañía con la comunidad creativa. Como parte de ese esfuerzo, Zaslav no ha ocultado que revirtió la estrategia de Kilar y se comprometió a estrenar largometrajes en los cines antes de ponerlos en HBO Max.

“Batgirl” se encontró en el lado malo de esa decisión, aparentemente ni lo suficientemente grande como para sentirse digno de un gran estreno en cines ni lo suficientemente pequeño como para tener sentido económico en un panorama de transmisión cada vez más despiadado.

Lanzar la película en HBO Max parecería ser la solución más obvia. En cambio, la compañía ha dejado de lado “Batgirl”, junto con “Scoob!” secuela, y varias fuentes dicen que es casi seguro que requerirá una reducción de impuestos en ambas películas, visto internamente como la forma más sólida financieramente de recuperar los costos (al menos, en el libro de contabilidad).

Esto podría justificarse al cambio de estrategia posterior a la fusión.

Sin embargo, hacerlo significaría que Warner Bros no puede monetizar ninguna de las dos películas: no hay debut en HBO Max ni venta a otro estudio.

Un caso parecido a esto fue “Halo”, de Neill Blomkamp y aunque los fans aun no han perdido la esperanza de ver al Jefe Maestro en pantalla grande, el videojuego ya tuvo su gran oportunidad en 2005. Con Peter Jackson en la producción y Neill Blomkamp de director, los ejecutivos se echaron para atrás tras cinco meses de preproducción, y se dice que los impuestos fueron la razón. Spielberg lo está intentando como serie de televisión, pero tampoco parece que dejen de retrasarlo cada vez que se llega a una nueva fecha límite.
Lo cual pone sobre la mesas las implicaciones fiscales potencialmente significativas, y una comprensión detallada de la gama completa de implicaciones fiscales que pueden ser tan esencial como la financiación real de un proyecto cinematográfico.

 

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados