Walmart no puede solo con Amazon y tiene varias estrategias: Rakuten, JD y Flipkart

Soportar la avanzada de Amazon no es fácil para ninguna tienda minorista. Incluso, para la más grande de todas: Walmart. ¿Cuál es su estrategia?

Imagen de Bigstock

La madre de todas las batallas se está librando en unas pocas oficinas y un número acotado de personas es consciente de ello.

Así es, en los centros de marketing de Walmart, el minorista más grande del mundo, y en los de Amazon, la mayor tienda online del planeta, la pelea por los consumidores es mucho más dura de lo que se piensa.

Uno de los escenarios principales de este enfrentamiento es Asia, donde por volumen (más que por poder adquisitivo), los clientes son un verdadero tesoro.

Allí, Walmart sabe que no puede solo, por lo que se asoció –en Japón– con Rakuten (sí, el minorista japonés que patrocina al FC Barcelona), en China con JC.com, segundo de Alibaba, y en la India directamente compró al rival de local de Amazon.

Japón

En Japón, se presentó esta semana la tienda Walmart Rakuten Ichiba. Es el formato con el que el retail estadounidense pretende obtener una porción del mercado de comercio electrónico de Japón, que se estima que vale 16,5 billones de yenes (unos US$ 148.000 millones) por año.

La tienda se está promocionando como la “llegada de Walmart y sus productos estadounidenses a Japón”. Está en Rakuten Ichiba –la mayor tienda de comercio electrónico de Japón– y dispone de aproximadamente 1.200 marcas “made in USA”, incluyendo ropa, artículos para exteriores y juguetes para niños.

Así luce la tienda en la web.

Walmart se encargará de los pedidos en los Estados Unidos, y los que se hagan desde Japón se enviarán por vía aérea. Una vez allí, Rakuten utilizará su experiencia en la logística local para entregarlos.

No se sabe cuánto tiempo tomará el proceso, pero sí se dio a conocer que en el precio final estarán incluido el costo de envío y los impuestos.

Rakuten es la tienda online más grande de Japón​. Nació en 1997, cuando todavía se decía que “la gente no compraría cosas en Internet”. Y mal no le fue: tiene más de 50 millones de usuarios.

La marca nipona fue la primera en introducir un programa de lealtad en línea donde los usuarios ganan puntos y luego los usan para nuevas compras. También fusionó a su oferta el e-commerce y una fintech, acelerando su expansión hacia nuevas formas de pago. Incluso vende viajes, contenido digital, teléfonos móviles a bajo precio y servicios de mensajería.

Rakuten patrocina a FC Barcelona desde 2017.

China

Este tipo de asociación no es nuevo para Walmart en Asia.

El socio elegido en China es JD.com, segundo a Alibaba. Como parte de un acuerdo de 2016, Walmart se convirtió en un minorista dentro del gigante asiático aprovechando así la plataforma (Yihaodian) y el conocimiento de logística de JD para generar y entregar productos en China.

India

En la India, en tanto, Walmart decidió ingresó este año al comprar la rival local de Amazon, Flipkart, por US$ 16.000 mil millones, un acuerdo récord para la firma estadounidense.

Walmart y Rakuten anunciaron por primera vez un acuerdo mutuo en enero de 2018 cuando conformaron un equipo para el lanzamiento de un servicio en Japón de venta de lectores electrónicos, audiolibros y libros electrónicos Kobo, propiedad de Rakuten. En los Estados Unidos, ese servicio de compras en línea se llama Rakuten Seiyu Netsuper y se lanzó en octubre.

La estrategia previa de Walmart en Japón fue adquirir en 2007 Seiyu GK, la marca con la que opera supermercados en el país nipón. En los últimos años, ya cerraron 100 de esas tiendas, según CNBC, lo que demuestra que no está funcionando como se espera.

Imagen: Walmart Inc.

Asociarse con Rakuten, el gigante de comercio electrónico de $ 10 mil millones que también cubre servicios financieros, viajes, móviles y más, es una forma inteligente de sacar un bocado del mercado en línea de Japón con riesgo o exposición.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.