Walmart usará robots para limpiar los pisos de sus tiendas (¿y los empleados?)

Un limpiador de pisos autónomo llamado Auto-C aseará los pasillos de las tiendas de Walmart en los Estados Unidos. La marca avanza hacia la automatización y eso preocupa porque es el mayor empleador del país.

walmart
Imagen: Bigstock

El minorista más grande del mundo por ingresos, Walmart, muy pronto tendrá robots autónomos para barrer los pisos de sus tiendas en todo Estados Unidos.

Lo confirmó la propia empresa: serán robots de limpieza equipados con cámaras y capacidades de inteligencia artificial. Estarán en actividad desde finales de enero de 2019.

Las máquinas son una creación de Brain Corporation, una compañía de IA con sede en San Diego que fabrica el soft para fregadores de piso robóticos llamados Auto-C, impulsados ​​por la plataforma tecnológica de la misma compañía.

Tienen navegación autónoma que logran gracias a sensores con los que exploran sus alrededores en busca de obstáculos, como las personas. Esto significa que los robots se podrán usar incluso cuando haya clientes en la tienda.

Imagen: Brain Corp

“La tecnología permite a los robots funcionar de manera efectiva y segura en entornos complejos y atestados de personas, lo que garantiza una mayor productividad y eficiencia”, dijo el Eugene Izhikevich, CEO de Brain Corp.

A la vez, los robots utilizan inteligencia artificial para recopilar información sobre su entorno y aprender de esos datos para próximos recorridos.

Según se detalló, la idea es que se tracen “rutas de limpieza” y luego enviarlos a “misiones de limpieza no tripuladas” con solo presionar un botón.

“Podemos tomar cualquier cosa que tenga ruedas y convertirla en un robot completamente autónomo”, aseguró Izhikevich.

¿Y los empleados?

De acuerdo con John Crecelius, vicepresidente de operaciones centrales de Walmart en los Estados Unidos, estos robots no le quitarán el trabajo a los actuales empleados de limpieza de la compañía, sino que los “liberarán para que tengan más tiempo para realizar otras tareas”.

“Es una herramienta para ayudar a nuestros trabajadores a completar acciones repetitivas para que puedan enfocarse en otras tareas y dedicar más tiempo a atender a los clientes”, dijo Crecelius.

Izhikevich, el cofundador de Brain Corp, es un neurocientífico especialista en computadoras que creó la empresa en 2009. Desde entonces, ha recaudado aproximadamente US$ 125 millones de fondos inversionistas que incluyen a los gigantes Softbank y Qualcomm.

Si bien Walmart y Brain Corp no revelaron ningún plan para nuevos proyectos de robots e IA en el futuro, Izhikevich dijo que su compañía “espera continuar trabajando junto a Walmart para ayudar a construir tiendas inteligentes y conectadas”.

La tienda minorista ya usa en algunos de sus puntos de venta robots. Una tarea que ha delegado es el escaneo de estantes para elaborar inventarios y buscar precios.

Más allá de las promesas de Walmart de no desprenderse de trabajadores, a algunos críticos les preocupa pueda resultar en salarios más bajos y menos empleos a mediano plazo. Actualmente es el mayor empleador privado de Estados Unidos con más de 1,5 millones de trabajadores.

El objetivo de la marca es que para finales de enero, haya 360 robots autónomos lavando los pisos en algunas de sus tiendas en los Estados Unidos.

Brain no crea su propio hardware, sino que se centra en desarrollar software, BrainOS, que otorga autonomía a las máquinas en entornos cerrados, publicó Bloomberg.

Algunas de las primeras máquinas ya están siendo usadas en los aeropuertos de Seattle, San Diego, Boston y Miami.